Eldorado: Se creó la Comisión Municipal para la prevención y erradicación del trabajo de niños y protección del trabajo adolescente

En las instalaciones de CACIEL (Cámara de Comercio e Industria de Eldorado), se realizó la firma del convenio de cooperación para la creación de la Comisión Municipal en la prevención y erradicación del trabajo de niños y protección del trabajo adolescente. A partir de esta rúbrica, se creó la Comisión Municipal, cuyas oficinas fueron inauguradas esta mañana y funcionarán en la galería Ilex del kilómetro 9.

La firma estuvo encabezada por el intendente de Eldorado Dr. Fabio Martínez y contó con la presencia del vicegobernador de Misiones Carlos Arce, además de funcionarios locales y provinciales.

En la oportunidad el jefe comunal expresó que está agradecido y emocionado por la creación de esta Comisión, destacó que Misiones ha estado a la vanguardia en un montón de acciones, «como en esta pandemia por ejemplo, siempre un paso adelante para cuidar a todos los misioneros» indicó.

Y manifestó que «el trabajo infantil siempre implica una vulneración de derechos, por eso su erradicación es un trabajo que debemos llevar adelante en conjunto porque el trabajo no es cosa de chicos, los niños tienen derecho a disfrutar su infancia, nuestro compromiso es trabajar para que los gurises de nuestra ciudad tengan infancia de escuela, de juegos y cuidados, porque ellos deben estudiar, divertirse, hacer deportes, deben alimentarse y descansar. No deben trabajar, por eso debemos avanzar en estas medidas para que los niños tengan el derecho de soñar con un mañana mejor. Todos necesitamos renovar nuestro compromiso, especialmente las familias, para proteger la dignidad de todos los niños y adolescentes, y ofrecerles la oportunidad de crecer en un ambiente sano, con una infancia con esperanza, que permita a los niños mirar la vida y el futuro con confianza. Todo niño tiene derecho a vivir su etapa de niñez, a desarrollarse y crecer, jugar y ser protegidos, para que cuando crezcan puedan aportar en una sociedad más humana y fraterna».

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce detalló que esta oficina inaugurada en Eldorado es la número 14 de este tipo en la provincia de Misiones, y adelantó que se inaugurarán 6 más en otros municipios en el mes de agosto. «El desafío más grande que tenemos es cuidar a los niños y adolescentes y que esta ayuda que se brindará a través de estas oficinas, llegue a quien más lo necesita» indicó.

Arce también destacó que el objetivo del gobierno provincial es llegar a tener una oficina de este sector en cada uno de los 77 municipios de Misiones.

Y dijo que quien esté al frente de la oficina de Eldorado, contará con la colaboración de cada uno de los presentes y con todo el apoyo del gobierno provincial para la tarea que deberá llevar adelante.

Además de los mencionados, participaron de la firma del convenio: la ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer, la ministra de Trabajo y presidente de COPRETI (Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil) Silvana Giménez, el ministro de Salud Oscar Alarcón, el subsecretario de Asuntos Municipales José Schiro, el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes Miguel Molina, las diputadas provinciales: Adriana Bezus, Silvia Rojas, Soledad Balán y Anazul Centeno, el diputado provincial Héctor Llera, la directora del IPEC Silvana Labat, la asesora ministerial del Ministerio de Derechos Humanos María Elisa Pardeilhan, el doctor Juan José Antonio Palacios representante del poder Judicial, Virgina Soto representante del Registro Provincial de las Personas, la vicepresidente del Concejo Deliberante de Eldorado Agueda Saenger, y funcionarios municipales entre otros.