Escribe tu mensaje




¿Qué hacer en caso de acoso sexual?

Publicado por el

Ciudad de México.

En la actualidad hablar de acoso sexual es muy habitual, seguramente tú que lees este artículo conoces a alguien que haya sufrido de esta aberrante conducta.

Es increíble que esta práctica se haya vuelto trágicamente ordinaria, pero es aún más insólito no saber qué hacer en estos casos. El acoso sexual no es referente de un sexo, aunque las mujeres son más agredidas en este término  también existen hombres que han sido víctimas de esta agresión.

Por ello, aquí te damos algunos consejos que debes seguir:

1.- No te quedes callado.

Es importante tener en claro como son las cosas, un piropo no es símbolo de respeto, un piropo es el inicio del acoso sexual.

2.- Llama a una patrulla.

Si cuando vas por la calle, alguna persona (hombre o mujer) te grita un piropo, estás en tu derecho de llamar a una patrulla y denunciar lo sucedido. Es primordial que tomes referentes de tu agresor (placas, vestimentas, complexión, etc)

3.- Procede legalmente.

Cuando la falta es por un comentario lascivo, molesto o que denigre tu persona, es necesario interponer la demanda  como una denuncia por falta administrativa ante un juez cívico. Por el contrario, si sufres agresión física es preciso acudir al Ministerio Público en donde debes realizar una denuncia sexual.

No es exageración, de acuerdo con Tamara (una chica que se atrevió a denunciar) “que un hombre te diga un piropo en la calle, sin intención de cortejarte, y solo por hacerlo, es un ejercicio de poder para hacernos sentir intimidadas, vulnerables, para hacernos sentir inseguras. Nunca es por halagar. No se trata de ser guapa, fea, de arreglarte o no. Se trata de: eres mujer y estás sola, voy a marcar mi territorio, ese territorio es mío”.

Recuerda que no estás sola o solo, es urgente que sepas tus derechos.  Por una sociedad sana.

Tags

Etiquetas: