Escribe tu mensaje




El mítico origen del bosque torcido de Polonia.

Publicado por el

Los lugares mágicos también existen.

Ciudad de México.

Polonia, es un país báltico que además de poseer bellos paisajes, encierra muchos misterios. Uno de ellos es el mítico origen del bosque torcido, éste bosque se diferencia de los demás no por ser muy verde o grande, sino por sus árboles curvos.

Esto me hace recordar un viejo dicho: “árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”. Y lo recuerdo porque, aun cuando los dichos están bien dichos, parece que en este caso no está bien dicho. Curiosamente estos árboles nacen con la rama torcida, siguiendo después su crecimiento recto.

Este bosque de alrededor de 400 árboles torcidos se encuentra en Gryfino (Ciudad situada en los límites de Polonia y Alemania). Con las bases de los árboles curvadas, aproximadamente 90 grados, el Crooked Forest es el único bosque en el mundo con semejante peculiaridad.

Aunque me encantaría explicar cuál es el misterio que alberga el origen de estos árboles, lo cierto es que nadie sabe la verdad del enigma. Eso sí, lo que puedo compartir sólo son algunas suposiciones.

Algunas versiones apuntan que los arboles fueron plantados durante el año de 1930 por carpinteros del servicio secreto alemán, cuando la región pertenecía a Alemania.  Se defiende que fueron los carpinteros quienes con dispositivos mecánicos curvaron los árboles con el propósito de usar la madera para la fabricación de muebles. Lo raro está en que dicha madera es inservible para hacer artificios de madera.

Otra teoría enuncia que en la época de invierno, las copas de los árboles acumulan mucha nieve y que el peso hace que el tronco se curve.

La última hipótesis, acusa que el hongo Melampsora pinitorqua, es el responsable del defecto, pues los árboles que se ven infectados por este hongo suelen presentar curvaturas en el tronco. Sin embargo, esta propuesta no es muy creíble debido a que los árboles infestados no muestran curvaturas muy marcadas.

Misterio o no, el bosque torcido de Polonia es un lugar mágico, que los visitantes podrán disfrutar, ya que además del espléndido panorama, el Crooked Forest no es un lugar muy concurrido debido a su lejanía con la capital del país (Varsovia).