Escribe tu mensaje




¿Como adquirir una franquicia?

Publicado por el

Ciudad de México.- El tiempo de vida de un negocio en el país es de más o menos 5 años. Hoy en día tenemos la oportunidad de adquirir ciertas franquicias, lo cual es una ventaja, ya que la mayoría logra permanecer en el mercado por más tiempo de lo estimado.

En Visión en línea te damos unos consejos para adquirir una franquicia.

1. Conoce qué es una franquicia

Es importante que sepas que una franquicia es un formato de inversión para adquirir los derechos de operación de un modelo de negocio preestablecido; el franquiciante es la persona con la que realizas todo el proceso de adquisición y el franquiciatario es la figura en la que te conviertes.

Se cree que las franquicias son fáciles de operar, que funcionan sin supervisión o que no tienen ningún tipo de riesgo. Pero no es así.

“Antes de invertir tu dinero investiga sobre lo que son, así como los tipos de esquema que existen. Infórmate tomando cursos, acercándote a instituciones que puedan guiarte, como la AMF, y leyendo revistas especializadas como Entrepreneur”, recomiendan los expertos.

2. Identifica tu perfil empresarial

Existen 17 giros de negocio y más de 1,300 marcas dentro  de las que puedes encontrar alguna que se acople a tu persona. Busca una actividad alineada a tus objetivos personales y profesionales, sin dejar de lado tu estilo de vida.

Analiza tu perfil empresarial y preguntarte qué es lo que quieres son pasos indispensables que deben influir en tu decisión.

3. ¡Sal a buscar!

No te dejes llevar por el nombre de la franquicia. Investiga todos los giros que existen para que tengas un panorama de qué marcas operan en esa industria y compáralas entre ellas según su modelo de negocio.

En nuestro país existen más de 80 giros de negocios que se franquician. Entre los cinco giros más buscados se encuentran Alimentos y bebidas con 35%, Servicios especializados con 13%, Comercio especializado con el 10%, Salud y bienestar 8% y Educación con el mismo porcentaje, según datos del Directorio 500 Franquicias 2017.

Por otro lado, si ya tuviste una franquicia o fuiste empleado en alguna, usa tu experiencia, encuentra alguna en la que puedas aprovechar tus conocimientos que ya tienes, eso te dará puntos a tu favor.

4. Revisa puntos críticos

Antes de dar el sí, toma en cuenta:

Antigüedad: saber el tiempo que tiene operando en el mercado te dará un panorama más amplio sobre la franquicia en la que invertirás no sólo tu dinero, sino tu tiempo y esfuerzo. Eso no quiere decir que si una franquicia es más joven que otra, sea mejor o peor, pero sí te indica la trayectoria y experiencia que tiene, así como las veces que el negocio se ha replicado.

Punto de equilibrio: si la franquicia ya cuenta con varios años operando y te da un tiempo estimado de equilibrio, es porque su experiencia la respalda. Entonces lo que te promete tiene altas probabilidades de cumplirse.

Si tiene poco tiempo puede que no sea tan certero.

Es importante que sepas que en este nivel no ganas pero tampoco pierdes, lo que significa que aún no recuperas tu inversión.

Ganancia por encima de la inversión: además del punto de equilibrio debes contemplar que tu ganancia sea mayor al presupuesto inicial.

5. Exige un monitoreo y capacitación

Recuerda que la comunicación entre ambas partes, debe permanecer durante todo el proceso, desde la firma del contrato hasta cuando te encuentres en el punto de equilibrio. Solicita  al franquiciante un constante monitoreo para saber cómo estás económica y financieramente y, en caso de que algo no vaya bien, se puedan tomar acciones a tiempo.

No se puede garantizar el éxito de las franquicias. Existen factores justificables que influyen: gastos, nómina, costos, mercadotecnia, que puedes solucionar si se trabaja en conjunto (franquiciante y franquiciatario) y así tienes una capacidad de respuesta a tiempo.

Las franquicias cuentan con indicadores para saber que vas por buen camino y es muy importante que se utilicen. Si tu franquicia no tiene los resultados en el tiempo estimado, es necesario que se lo hagas saber a la empresa franquiciante.

6. Proyección financiera

Los aspectos que debes analizar son los siguientes:

Utilidad: antes o después de impuestos, el importe se debe pagar.

Retorno de inversión: el tiempo que te tardas en recuperar lo que invertiste, ganancia mensual hasta recuperar la inversión inicial. Pregunta cómo lo calcularon, si con cifras sustentadas en prototipos, experiencia, datos históricos o lo sacaron de un Excel.

Conocer de dónde vienen esos escenarios te ayudará a saber si son conservadores o alcanzables, y si se pueden cumplir. Además es importante preguntar si dentro del cálculo se incluye o no el pago de impuestos. Generalmente las franquicias lo manejan antes de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

7. Cuestión jurídica

También verifica y toma en cuenta que te entreguen los siguientes documentos:

Carta de intención: es un precontrato de compromiso de compra si se cumplen todos los requisitos, o de venta, si se cumple los lineamientos.

“Revisar el precontrato, abogado o consultor de franquicias porque luego no sabes lo que se está firmando”, recomienda el representante de la AMF.

Circular oferta de franquicias (COF): revisar que sea consistente con toda la información que te presentaron, que se encuentre sustentado. Debe ser claro, porque puede que no se estén comprometiendo legalmente. Analiza el contrato y solicita una copia.

La Ley  de Propiedad Industrial regula directamente el tema de las franquicias. Ésta menciona que te deben entregar la COF  en 30 días hábiles antes de la firma.

8. Programas de capacitación

La franquicia está obligada a brindarte todas las herramientas de operación, entre ellas los programas que te capaciten en soporte y asistencia técnica. Si no te capacitan perfectamente lo más probable es que no operes bien.

La capacitación puede ser por medio de entrenamiento, manuales y asistencia técnica continua. Transmitirte todos los conocimientos es una buena práctica. Investiga qué tan amplia es, en qué te van a capacitar, pues no sólo es enseñarte a operar el negocio, debe ser un formato completo que te enseñe cómo administrar y comercializar.

9. Ubicación

Puedes tener todos los puntos cubiertos y estar lo mejor preparado, pero si no cuentas con una buena ubicación es probable que no funcione como lo esperas. Busca la ubicación que favorezca.

Recomendaciones:

Contrata a un contador con visión empresarial, que tenga una estrategia fiscal y pueda cumplir con todo.

Rentabilidad: si en el sitio web de la franquicia indican una inversión inicial, debes saber qué es lo que incluye pues en algunas ocasiones no se considera algún rubro en particular. Si cuentas con 500 mil pesos y es lo mismo que te piden para iniciar, ten en cuenta que pueden surgir otros gastos, entonces ese dinero se convertiría en 800 mil.

Investiga si la marca de la franquicia tiene registro o no, o si está bien protegida. Si no te la muestran puedes buscarla en internet, en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y verifica que se encuentre en la clase que le corresponde.

Prueba del ácido: Acércate a otros franquiciatarios de la misma marca con la que vas a invertir, que te cuenten sus experiencias y veas cómo funciona el negocio.

¡Mucho éxito, emprendedores!

Tags