Escribe tu mensaje




Ajo negro : Consumirlo podría salvarte la vida.

Publicado por el
Ciudad de México.

El ajo negro es un condimento fundamental en la cocina asiática, debido a sus grandes propiedades. El ajo negro se deriva del ajo blanco mediante la reacción de Maillard, donde los bulbos de ajo son sometidos a calor durante semanas. El resultado es una especie de ajo carbonizado.

El consumo de ajo negro se ha extendido por  Europa y América. Incluso en Estados Unidos, el ajo negro se ha convertido es un condimento esencial en la alta cocina.

Y además de sazonar numerosos platillos….

 El ajo negro contiene un gran número de aminoácidos, por ello,  es recomendable para la formación y reparación de huesos, articulaciones, tendones y ligamentos. El ajo negro aporta todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo es incapaz de producir.

Su sabor tiende  a ser significativamente más dulce que el ajo común. Esto se debe a que durante el proceso de maduración la concentración de azúcar aumenta. Evidentemente consumir 100 gramos de ajo negro aporta 180 kcal, mientras que el ajo blanco solo aporta 120 kcal.

Beneficios de consumir ajo negro.

  • Antioxidante

Debido a su alto contenido de Vitamina C retrasa el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas. La ventaja de los antioxidantes es que reducen la acción de los radicales libres, que son moléculas que favorecen el envejecimiento prematuro del organismo.

 

  • Protege nuestro corazón.

Así es, determinados ensayos clínicos indican que el ajo negro mejora notablemente la circulación sanguínea, reduce la tensión arterial y controla los niveles de colesterol en la sangre. También es un factor preventivo de la migraña.

 

  • Fortalece las defensas.

Investigaciones refieren que el ajo negro aumenta la proliferación de linfocitos  (glóbulos blancos) y del interferón gamma. Así mismo, la mezcla de sus componentes (alicina, ajoenos y trisulfuro) actúan en defensa de diversas infecciones microbianas.

  • Previene el cáncer.

El ajo negro presenta  componentes que regulan la aparición de ciertas enzimas oxidativas, de modo que repara el ADN, previniendo el daño cromosómico. Así que, expertos han concluido que la inclusión del ajo negro a nuestra dieta podría contribuir a la prevención del cáncer de mama, de colon y gástrico.

Aspectos a considerar.

  El ajo negro no se debe consumir si…

  • Eres alérgico al ajo común.
  • Presentas problemas de coagulación.
  • Serás intervenido quirúrgicamente
  • Estas embarazada o en periodo de lactancia

Tags

Etiquetas: