Escribe tu mensaje




¿ Depresión ?

Publicado por el

La OMS dio a conocer que más de 350 millones de personas alrededor del mundo sufren depresión, es decir que el  5%  de la población mundial presenta esta enfermedad.

Cantidad que nos exige a empezar a informarnos y comencemos despojándonos de mitos, la mayor parte de la gente piensa y cree que la depresión es cuestión de debilidad, o que las personas que lo presentan es porque han decidido vivir de ese modo, pero no es cierto la depresión es una verdadera enfermedad.

¿Cuáles son las causas?

Siendo sinceros no existe una causa única, más bien es la combinación de distintos factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos. Estudios han comprobado que las áreas del cerebro encargadas de regular el ánimo, pensamiento, apetito y comportamiento dejan de funcionar correctamente.

Aunque la depresión debe ser diagnosticada por un médico calificado, aquí te damos a conocer algunos síntomas:

  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Fatiga
  • Problemas digestivos
  • Pensamientos suicidas
  • Cefaleas
  • Insomnio o somnolencia
  • Falta de energía

Una de las principales dificultades para quien sufre depresión es entender y hacer que los demás entiendan que no se trata de debilidad, sino que es una enfermedad que necesita ser tratada por un psiquiatra, capaz de orientar y, si es necesario, medicar al paciente. La psicoterapia puede ser muy útil pero el tratamiento médico es esencial.

Si tienes algún familiar o amigo que sufra de depresión la mejor forma de ayudarlo es animándolo a que visite un médico, y ¿Por qué no? ser su acompañante.

Otro punto que es muy importante tratar y entender es que la depresión puede manifestarse en cualquier persona, no importa la edad, sexo, género, religión, orientación sexual, posición económica etc.

¿Qué hacer ante la depresión?

Como ya mencionamos la depresión debe ser tratada por un médico especialista, sin embargo hay algunas cosas que pueden ayudar a curarla y prevenirla, por ejemplo la actividad física moderada, así como participar en grupos sociales son excelentes opciones.

Además, la persona deprimida debe ser realista con sus metas, dividiendo las tareas grandes en pequeñas y estableciéndose prioridades.    También es aconsejable pasar tiempo con otras personas y elegir a un amigo o familiar como confidente, evitando aislarse y permitiendo a los demás que le ayuden.

Con la depresión debe tenerse paciencia, ya que no se soluciona de un día a otro. Por eso, debe esperar a estar mejor para tomar decisiones importantes.

Así que ya lo sabe, la depresión no es sólo un estado de ánimo, sin embargo existen distintos tratamientos para aliviar esta enfermedad. Lo mejor es visitar a un especialista y llenarse de buena vibra.

Tags