Escribe tu mensaje




¿Quién inspiró la novela del Conde Drácula?

Publicado por el

Ciudad de México.- Bram Stoker  fue un novelista irlandés, creador de la novela de terror más famosa de todos los tiempos. Drácula fue publicada en 1897 y desde entonces jamás ha dejado de estar en circulación.

Se dice que el escritor mantuvo conversaciones con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry , quien le habló de Vlad Draculea, popularmente conocido como Vlad el Emperador.  Este personaje fue príncipe de Valaquia  (actualmente sur de Rumania) entre los años 1456 y 1462.

Su carácter volcánico e impredecible lo llevó a ser considerado el gobernante más duro de la Europa Oriental del siglo XV. Aunque, odiaba los robos, las mentiras y el adulterio (las cuales castigaba sin piedad alguna)  fue admirado por todos los habitantes del pueblo por su distinguible amor patriótico. Para muchos, fue considerado un héroe que defendió sus tierras del poder expansionista de húngaros y turcos.

Nikolaus Modrussa, los describió como un hombre “no muy alto, pero si corpulento. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban un aspecto amenazador. Llevaba bigote y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de las que colgaba sobre una ancha espalda una ensortijada melena negra”.

 Aunque, Bram Stoker no inventó la leyenda vampiresa, sí le dio continuidad basándose en las obras de Polidori, Charles Nodier, Hoffmann, Samuel Coleridge, entre otros. Cabe mencionar que, en aquella época una fiebre de la existencia de vampiros había permeado en las ciudades de Inglaterra, difundiéndose rápidamente en toda Europa.

La novela fue escrita de manera epistolar, y además el autor presenta  temas de gran relevancia, como; el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración y el colonialismo.

El éxito de la novela ha conquistado el mundo de la literatura, el teatro y la televisión. En 1983, se unió a los clásicos de la Universidad de Oxford.

 

Tags

Etiquetas: