Escribe tu mensaje




El País Escandinavo donde los jóvenes dejaron de fumar y beber alcohol , por: Ramses Sotomayor

Publicado por el

Islandia, el país escandinavo que ha logrado que su juventud tenga una vida más sana , ya que el 5% de los jóvenes entre 14 y 16 años afirmó haber bebido alcohol , solo el 3% fumó tabaco diariamente y el 7% ha consumido marihuana al menos una vez en 30 días.

Pero, no siempre fue así, ya que a finales de los 90, fueron el país con el mayor consumo de alcohol y tabaco entre la población joven de Europa.

Todo cambió gracias al programa Youth in Iceland, (juventud en Islandia), que fue lanzado en televisión local en 1988 y que cada dos años se realizaron encuestas que evaluaban los siguientes aspectos:

  • nivel de consumo
  • núcleo familiar
  • rendimiento escolar
  • problemas emocionales

Su idea era elaborar informes orientados específicamente para cada distrito y escuela.

Los encargados del programa, fueron conscientes de que la responsabilidad principal recaía en los adultos, de ahí se fijaría la decisión de trabajar conjuntamente en las escuelas, las comunidades y los municipios; con el fin de crear un entorno agradable donde los jóvenes pudiesen realizar diferentes tipos de actividades y así a fomentar  una vida más saludable.

Para ello, Islandia ha desarrollado diversas ofertas de actividades extraescolares como deportes, danza, música y teatro, además desde el año 2002,  se estableció  una norma en la cual prohíbe que los niños menores de 12 años  caminen por las calles sin la compañía de un adulto  después de las 8 de la noche, así mismo niños de 13 a 16 años después de las 10 de la noche.

Así fue como Islandia cambió el futuro de sus jóvenes y  de su población en general, promoviendo una alentadora esperanza de vida.

 

¿Podríamos seguir su ejemplo y lograr tener una JUVENTUD más sana?…..

 

 

Tags