Escribe tu mensaje




Evolución : partes del cuerpo que están ¿Sólo de adorno?

Publicado por el
Ciudad de México.

Tal como lo dicta la teoría de la evolución (Charles Darwin), los seres humanos se han ido adaptando al ambiente que los rodea con la finalidad de sobrevivir.

Nosotros mismos, somos el resultado de millones de años de evolución, así como diferentes especies de animales que también fueron modificando sus cuerpos.

La pregunta que surge ante estos patrones, es sí el ser humano y todo lo que nos rodea seguirá el mismo curso de la evolución. Y es que al paso del tiempo, el cuerpo humano ha dejado de utilizar ciertos órganos, ¿Quieres saber cuáles son?

 

  • Las muelas de juicio

Getty images

Cada diente tiene una función específica, por ejemplo, los incisivos frontales sirven para cortar piezas de comida del tamaño de la boca, los caninos funcionan para arrancar, mientras que las muelas trituran la comida lo suficiente como para poder ingerirla.

Durante mucho tiempo, las muelas de juicio se utilizaron para comer plantas, no obstante a modo que el cerebro fue creciendo, la cavidad maxilar se fue  reduciendo. Consecuencia de esto es el dolor que se experimenta durante la salida de las muelas de juicio en la edad adulta.

A ello podemos agregarle que habitualmente los adultos se retiran las muelas de juicio, ya que pueden llegar a lastimar e incluso incidir en la forma de los demás dientes.

 

  • La piel de gallina.

 

foto: GIPHY

Nuestros antepasados tenían cubierta la piel de pelos, sin embargo, conforme fuimos evolucionando los vellos fueron desapareciendo. Ahora, cuando sentimos frío nuestra piel se eriza, los músculos se tensan y se crea una especie de protuberancias en la piel. Esto sucede para que el vello que aún tenemos conserve la temperatura del cuerpo y así mantenernos calientes.

Así mismo, la piel de gallina es una reacción ante el peligro, ya que anteriormente cuando el ser humano se sentía amenazado los pelos se le ponían de punta, lo cual aumentaba el grosor de su aspecto. Hoy en día, cuando nos asustamos seguimos experimentando la misma reacción.

 

  • Apéndice

Getty images

El apéndice ha ido desapareciendo del cuerpo humano pero no de forma natural, sino quirúrgica. El apéndice se encuentra en la parte final del colón, no obstante los científicos aún no han descubierto cuál es su función,  pudiera ser relacionado con el proceso de digestión, sin embargo hasta la fecha las personas a las que se les ha retirado no han presentado ninguna afección.

Se cree que cuando nuestros antepasados comían plantas, este servía para la digestión de las mismas. Así que, actualmente, el apéndice no es imprescindible para el organismo humano. Eso sí, el apéndice es muy famoso por causar la tan popular apendicitis (bloqueo interior del apéndice).

 

  • Los músculos de la oreja

Getty images

Aunque los músculos de la oreja forman parte de la estética de las personas, realmente su función ha menguado, ya que para los seres humanos la rutina de cazar forma parte del pasado. La ocupación de estos músculos era el de dirigir y agudizar el oído.

Un claro ejemplo de la importancia de los músculos  de la oreja lo podemos ver en los gatos, o en los perros que son capaces de captar sonidos a varios metros de distancia.

 

 

Con información de: BBC

 

 

Tags

Etiquetas: