Escribe tu mensaje




Gusano de maguey ¿Un platillo exclusivo?

Publicado por el
CIUDAD DE MÉXICO.

La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente por la exoticidad que preserva en sus alimentos, claro existen  platillos que para nada son exóticos pero sí originales. El pozole, los tacos, las tlayudas, las gorditas, las picadas, las dobladas; forman parte de los alimentos que están lejos de ser un reto para los extranjeros que visitan nuestro país.

Pero… ¿comer gusanos? Resulta algo que no muchos harían.

En México, existe el gusto por comer ciertos insectos, como los chapulines, las chicatanas, los Ahuautles y los escamoles (considerados el caviar mexicano). En esta variedad  se encuentra el gusano de maguey, que literalmente es una larva que se cría en las pencas del agave.

Explícitamente, el gusano es la larva de una mariposa que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. Existen dos especies: el gusano de maguey blanco y el rojo que es popularmente conocido como chinicuil.

Proceso de extracción.

Regularmente, los recolectores del gusano de maguey lo extraen después de las épocas de lluvia. Estrictamente sólo pueden extraer del agave tres o cuatro ejemplares, de lo contrario la planta moriría y esto representaría una pérdida, pues el agave es difícil de cosechar y además es el productor del aguamiel que da vida al pulque (bebida tradicional mexicana).

Por su escasez, es muy caro, un plato pequeño de gusanos de maguey cuesta alrededor de 120 pesos mexicanos.

Hidalgo es el principal estado recolector de este aperitivo.

 ¿Cómo se preparan?

Una vez que tenga la cantidad de gusanos de maguey que quiera preparar asegúrese de lavarlos muy bien, séquelos con papel absorbente y colóquelos en un sartén que tenga previamente aceite caliente.  Deje que se frían hasta que se inflen y queden doraditos.

Presentación.

Los gusanos de maguey se sirven en una cazuelita de barro acompañados con tortillas de mano recién hechecitas y una salsa bien picosa.

El gusano de maguey ha alcanzado la fama mundial siendo referente de la gastronomía exótica mexicana.