Escribe tu mensaje




Holanda: El país con más bicicletas del mundo.

Publicado por el

Ciudad de México.- Antes de que  la Segunda Guerra Mundial  permeara en las ciudades europeas,  Holanda también conocida como Países Bajos  era una de las capitales que hizo de la bicicleta su principal medio de transporte. Es conciso saber que el número de automóviles que se paseaban por Amsterdam era muy bajo, ya que el contar con un auto en aquella época era un lujo que no muchos se podían dar. Sin embargo, después de los años 40, una vez que la guerra había finalizado comenzó a haber un crecimiento en la tasa de automóviles que transitaban en las calles de la ciudad. Para 1960 ya se miraba un tráfico excedente, que como toda relación causa-efecto produjo numerosos accidentes. En 1971 hubo 3.300 muertes por accidentes de tráfico, entre ellas las muertes de más de 400 infantes.

Los sucesos conmovieron tanto a los holandeses que comenzaron una serie de movimientos de protesta que fueron el indicio del origen de la asociación  “Stop kindermoord”. Esta organización cerraba las calles para que los niños pudieran jugar de manera segura. Su crecimiento fue tal que el gobierno comenzó a apoyar a la organización con donaciones no sólo de dinero sino también de elementos. Holanda buscaba volver a ser un país tranquilo y seguro, sin embargo el tráfico de carros ya había hecho de las suyas.

Aquí podemos apreciar como las medidas de seguridad vial comenzaron a cambiar.

Holanda comprendió que sólo existe una forma de eliminar al enemigo y esa era exterminándolo totalmente. En este caso, la idea no era desechar cada auto del país, sino crear conciencia, trasformar un estilo de vida y reorientar a la sociedad misma.

El resultado fue bastante óptimo, en menos de una década las ciudades holandesas comenzaron a introducir una serie de cambios para contribuir con la salud del medio ambiente y eso incluyó el uso de la bicicleta. Tal vez, está por demás decir que las bicicletas volvieron y volvieron para quedarse. Bueno… al menos, en aquel país.

Me he quedado estupefacta al saber que actualmente Holanda no sólo es el país con más bicicletas del mundo, sino que las bicicletas han rebasado ya el número de habitantes: Hoy en día existen 18 millones de bicicletas, mientras que el número de habitantes no rebasa los 17 millones.

El uso de la bicicleta es tan importante en la cultura holandesa que incluso cuenta con su propia embajada: la Dutch Cycling Embassy.

Cabe señalar, que las carreteras son altamente seguras, ya que los carriles son anchos, están bien pavimentados, disponen de sus propias señales y semáforos. Así mismo, el gobierno ha equipado a las ciudades con tremendos Parking lots.

Estudiante dejando su bicicleta.

De Holanda aprendemos que el cambio es posible, es sólo cuestión de quererlo, no es un objetivo egoísta sino social, buscar el bien común no únicamente de nosotros sino de nosotros con la naturaleza.

Tags

Etiquetas: