Escribe tu mensaje




Infartos cerebrales : ¿Cuál es la razón que los provoca?

Publicado por el

Ciudad de México.-  Mucho se ha dicho que la falta de oxígeno en el cuerpo afecta principalmente el cerebro provocando los famosos infartos cerebrales, no obstante los científicos no habían logrado esclarecer el factor que provoca esta reacción.

Recientemente una investigación dirigida por la Universidad de Maastricht (Holanda) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) descubrió que la enzima NOX4 es el factor principal que provoca los infartos cerebrales.

El estudio indica que la escasez de oxígeno en el organismo hace que la enzima NOX4 aumenté su expresión en distintos órganos pero en el cerebro la presencia excesiva de esta enzima es devastadora.  De acuerdo con el Prof.Dr. Harald Schmidt (profesor de Farmacología y Medicina Personalizada en la Universidad de Maastricht) aseguró que el descubrimiento  es un gran avance para comenzar a trabajar en fármacos que supriman el efecto destructivo de la enzima NOX4.

De acuerdo con los investigadores, la enzima en su estado inmoderado provoca que las células que forman la barrera hematoencefálica se rompan. Lo grave del asunto es que una de las funciones primordiales de este grupo de células es proteger al cerebro de la sangre y de otros componentes del exterior. Sin la barrera de protección, el  NOX4 activa un mecanismo de autodestrucción presente en las neuronas, originando un infarto cerebral.

El objetivo de los fármacos sería eliminar o inhibir el gen de NOX4 y de este modo la barrera hematoencefálica se mantendría intacta.

Tags

Etiquetas: