Escribe tu mensaje




¿Sabes quién fue ‘La Monja Roja’?

Publicado por el
Ciudad de México.

Hoy se cumplen 136 años del nacimiento de Elvia Carrillo Puerto, quien durante su vida luchó a favor del reconocimiento político de la mujer. Elvia nació en Yucatán el 6 de diciembre de 1881. Criada en una atmósfera de machismo, logró asistir a la escuela siendo alumna del escritor cubano Rodolfo Menéndez de la Peña y de la poeta Rita Cetina Gutiérrez; quien fue la principal inspiración de Elvia para emprender una lucha inquebrantable por la igualdad de género.

Con apenas 29 años de edad, Elvia participó en la revolución mexicana a lado de su hermano Felipe Carrillo Puerto,  se unió al movimiento antireeleccionista nacional actuando en favor de la revolución maderista.

Después de años de esfuerzo, en 1919 fundó la agrupación feminista Liga Rita Cetina Gutiérrez en la Ciudad de México, con el propósito de validar el sufragio de la mujer ante la Cámara Legislativa, no obstante su propuesta no tuvo éxito.

No sólo los hombres se oponían a las ideas de la activista, fueron, en gran mayoría las propias mujeres quienes se negaban a la validación de su opinión. Sin embargo, el ímpetu de Elvia pudo más que las críticas y las derogaciones sociales y políticas.

Una ardua labor

Para el año 1923 fue electa diputada del Congreso de Yucatán, empero después del asesinato de su hermano tuvo que huir a la capital. Desde ahí, siguió su empedernida lid.

Desde el gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920) hasta el mandato de Miguel Ángel Valdés (1946-1952)  mantuvo sus intenciones presionando a la Cámara de Diputados en la validación del artículo 34 constitucional para aprobar el voto femenino.  Así mismo, durante ese tiempo fundó la Liga Orientadora  Femenina Socialista y la Liga de Acción Femenil.

No fue hasta el año de 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz  Cortines cuando fue aprobada la igualdad de derechos políticos a las mujeres mexicanas, dónde también se facultó el voto electoral de las féminas.

Actualmente Elvia Carrillo Puerto es considerada como una de las mujeres más destacadas de México, que no sólo trabajó por la igualdad política sino también por el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio.

Cabe señalar, que desde 2014, durante el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados otorga un reconocimiento en memoria de Elvia Carrillo Puerto.