Escribe tu mensaje




La RAE presenta nuevas modificaciones.

Publicado por el
Ciudad de México.

Darío Villanueva,  director de La Real Academia de la Lengua Española RAE y Paz Battaner , directora del Diccionario de la lengua española DLE dieron a conocer oficialmente la primera actualización de la vigesimotercera edición.

Esta modificación contó con alrededor de 3345 ajustes. Estas novedades se han realizado en el diccionario en línea, disponible gratuitamente para su consulta desde el 21 de octubre de 2015 gracias al apoyo de Obra Social “la Caixa”. Una versión en línea, como ha recordado el director, que recibió en 2016 más de seiscientos millones de consultas y que, a final de este año, «esperamos superar ampliamente esta cifra acercándonos, incluso, a los mil millones».

El proceso de aprobación no es nada fácil, pues los expertos han tenido que investigar a detalle el origen etimológico y gramatical de cada palabra. Por ello, no solamente se añadieron nuevos términos sino también nuevos significados en expresiones ya existentes. Por ejemplo, la palabra hacker tiene una segunda acepción: “Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.

Aquí les damos conocer algunos ejemplos de los vocablos añadidos:

aporofobia

Del gr. ἄπορος áporos ‘pobre’ y -fobia.

  1. f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

chakra

Tb. chacra.

Voz sánscr., que significa ‘círculo’ o ‘disco’.

  1. m. En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.

    vallenato        1.m. Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmentecon acompañamiento del acordeón.

  1. m. Baile que se ejecuta al ritmo del vallenato.

 

Cabe señalar que en esta versión se dejó a un lado la inclusión de anglicismos innecesarios, tales como Black Friday, take away, save the date, prime time, streaming, entre otros.