Escribe tu mensaje




La Trova, una belleza musical

Publicado por el

La trova en México es considerada una belleza musical, muchos gustan de éste género debido a la pureza y sensibilidad de la letra e interpretación que suele tener . Algunos trovadores famosos o grandes cantantes de trova reconocidos, han sido; Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, Eugenia León, Tania Libertad y Alberto Cortés, sólo por mencionar algunos.

La definición de trova es simple: una combinación de poesía con música. Canciones con letra inteligente que por lo general cuentan temas de protesta o historias de amor. La trova es la composición poética compuesta para ser cantada, ésta es una de las  características de los trovadores medievales.

El país que vio nacer a éste sutil género fue Francia, entre los Siglos XI y XIII, para después difundirse en todo Europa, teniendo sus orígenes en los cantos que difundían los trovadores en el sur  y  el norte de Francia. Para el año 1850 aparecieron músicos que viajaban por distintos lugares, una de las zonas mas recurridas fue Santiago de Cuba.

Gracias al intercambio cultural la trova llegó a tierras aztecas, adoptando características musicales de España.

Es verdad que todo tiende a evolucionar y la trova no fue la excepción, así que fue hasta los años sesenta que tomó presencia en México.

El movimiento Estudiantil de 1968 influyó en este género para hacer de él,una música de protesta, idealista, siendo bohemia pero con expresiones ideológicas más que romántica. La protesta en la música como una necesidad social, se convirtió en una forma de expresión para despertar, lograr progresos y levantar la voz contra gobiernos, logrando inspirar a la gente, buscando la utopía en la música.

Es por ello que lo grandes representantes de la trova en México son adultos contemporáneos como; el maestro Fernando Delgadillo quién ha conquistado a miles con sus temas, entre los cuales podemos mencionar; entre pairos y derivas, no me pidas ser tu amigo, ay amor, y ten miedo de mí.

Sin duda la Trova es un género que ha ido perdiendo popularidad entre la juventud de nuestro país, puesto que las nuevas generaciones prefieren escuchar las propuestas musicales de hoy. Sin embargo la trova no morirá , siempre tendremos el legado que nos han dejado los grandes trovadores.

Tags