Escribe tu mensaje




Laika, la perrita más valiente de la historia.

Publicado por el

Ciudad de México.- El 3 de noviembre se cumplen 60 años del lanzamiento de Laika, la primera perrita que estuvo en el espacio exterior.

En plena Guerra Fría la Unión Soviética  cumplía 40 años de la revolución bolchevique y como todo un líder comunista Nikita Krushev no quería pasar por alto una gran celebración, así que pensó que sería una excelente idea amenizar la conmemoración lanzado el  Sputnik 2.

Vaya que puso en  gran aprieto a los científicos y técnicos liderados por el ingeniero aeronáutico Serguéi Koroliov. Con el afán de  probar su superioridad sobre Estados Unidos adelantaron la misión que se tenía prevista para primavera de 1958 con el Sputnik 2. Aunque, el objetivo primordial era enviar al hombre al espacio exterior, era muy pronto para hacerlo, ya que sería muy arriesgado mandar a un astronauta sin antes haber realizado pruebas con seres vivos.

En este sentido, el Kremlin decidió recoger perros que vivían en situación de calle para entrenarlos y someterlos a diferentes pruebas. Los ingenieros buscaban a un perro que pesara menos de 6 kilos y midiera alrededor de 35 centímetros de altura. Al parecer al examinar a Laika los científicos habían encontrado lo que buscaban.

En el lapso de un mes Laika aprendió a comer comida gelatinosa llena de nutrientes, fue sometida a distintas pruebas en centrífugas y con el fin de que se acostumbrará a permanecer en un espacio pequeño y cerrado, los científicos la colocaron en compartimientos que cada vez eran más reducidos. Aunque, Laika era una perrita de la calle, no estaba acostumbrada a esta presión que los científicos ejercían sobre ella. Tal parece que además de deteriorar su estado físico también lo hicieron en su ánimo.

Un sello con la figura de Laika.

Quien piensa que el gobierno no tiene escrúpulos, está en lo cierto. Todo el equipo sabía que Laika nunca volvería y que sufriría una muerte horrorosa. La precipitación del gobierno ruso fue insaciable, ¿Cómo lanzarías una nave con un tripulante abordo que no tenía un sistema de retorno? Bien decía Hobbes que “El hombre es un lobo para el hombre” sólo que a esto le agregaría “El hombre es un lobo para todo lo que vive”.

Distintos tipos de sensores monitoreaban los signos vitales de Laika, sin embargo después de siete horas luego del lanzamiento se dejó de recibir señales de vida. En 2002 por fin se reveló que Laika habría muerto sofocada por el calor al fallar el sistema de refrigeración.

La muerte de Laika conmovió a muchos científicos que con el afán de recordarla y reconocer su gran labor construyeron un monumento  en su memoria. Así mismo, distintas compañías crearon sellos de correo con su imagen, e incluso la misión Mars Exploration Rover (NASA) llamó “Laika” a una región de Marte.

Este pequeño monumento fue construido cerca del centro de investigación militar de Moscú.

Tags

Etiquetas: