Escribe tu mensaje




Mariano Anzuela: Los de abajo.

Publicado por el

Ciudad de México.- Los de abajo (novela) fue escrita  por el mexicano Mariano Anzuela y publicada en 1916. Mariano Anzuela nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1873 y se casó con Carmen Rivera con quien tuvo cinco hijos y cinco hijas.

Además de ser escritor también trabajó como médico en un campamento de Pancho Villa. Como en aquella época estaba en boga la Revolución, Mariano Anzuela reflejó las problemáticas políticas y sociales que se vivía en aquel México regido por Porfirio Díaz.

 

Argumento:

La historia tiene lugar durante la Revolución Mexicana y comienza con la llegada de unos federales a la casa humilde de Demetrio Macías, un campesino que vive en el sur de Zacatecas con su mujer e hijo pequeño. Los federales amenazan con violar a su esposa, pero cuando Demetrio aparece, huyen. Tras este episoio, Demetrio decide esconderse en el pueblo con su mujer e hijo, y los federales le prenden fuego a su casa.

Demetrio se incorpora a la Revolución, no tanto para defender sus ideales sino para vengarse de los federales. Llega a ser el jefe de una pequeña tropa de liberales que consiste en un grupo de amigos que se conocen desde hace tiempo: Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio, entre otros.

Sin duda, es una novela que nos adentrará al mundo revolucionario que vivió  nuestro país en 1910.

 

 

Tags

Etiquetas: