Escribe tu mensaje




México en la Segunda Guerra Mundial.

Publicado por el

Uno de los conflictos con mayor peso en la historia universal fue la Segunda Guerra Mundial  que tuvo inicio el 1 de septiembre de 1939, cuando el imperio Nazi invadió Polonia. De ésta manera Alemania pretendía someter a toda la Unión Europea y así formar un gobierno basado en la autocracia. La guerra finalizó el 30 de abril de 1945, con la muerte de Hitler.

Sin embargo, aunque mucho se ha especulado que México no tuvo lugar en dicho conflicto, la verdad es que si tuvo una significativa participación.

Veamos de qué se trata.

Durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que existía “el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas”. El envío de tropas al teatro del Pacífico ratificaría la posición de nuestra nación para tomar la resolución que exigía el honor de la patria, defendiendo así los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones.

Fue hasta tres años después de iniciado el conflicto, que el presidente de México decidió hacer la declaración de guerra contra Alemania, Italia y Japón, pero ¿por qué tomó esa decisión?

Antecedentes

A principios de 1942, a casi tres años de iniciada la guerra, los submarinos alemanes habían comenzado a hundir barcos mercantes al sur de Miami; además ya habían advertido a los navíos mexicanos que serían atacados si seguían abasteciendo de petróleo a los Estados Unidos.

El día que comenzó todo

Durante la madrugada del 13 de mayo de 1942, el barco petrolero mexicano “Potrero del Llano” fue atacado y hundido por un submarino alemán en las costas del Golfo de México. Había salido del puerto de Tampico cuatro días antes y llevaba una carga de 40 mil barriles.

El segundo ataque

Unos días después del primer hundimiento, el 20 de mayo, de nuevo un submarino alemán hundió al petrolero mexicano “Faja de Oro”, siendo este ataque el que hizo al presidente Manuel Ávila Camacho, declarar la guerra a las potencias del Eje y participar en el conflicto bélico.

Las dudas sobre quien fue el culpable

La mayoría de los mexicanos pensaron que los barcos habían sido hundidos por los Estados Unidos para obligar al país a entrar en la guerra, sin embargo, un acta del Ministerio Exterior Alemán con fecha del 16 de mayo de 1942 declara que se hundió el navío y que debió tratarse del “Potrero del Llano”

La declaración de guerra por parte de México

El presidente de la República, con aprobación del Congreso, declaró el 22 de mayo del mismo año, el estado de guerra contra Alemania, Italia y Japón, siendo así como formalmente México inició su participación en la Segunda Guerra Mundial.

El Escuadrón 201

El 8 de marzo de 1944 se forma el “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico”, integrado por 300 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del Ejército, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos, grupo que posteriormente sería conocido como “Escuadrón 201”.

El Escuadrón 201 era un grupo selecto de voluntarios compuesto por los mejores pilotos y el mejor personal de base que había en México. La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos. El escuadrón cumplió misiones de vuelo de bombardeo y ametrallamiento sobre posiciones japonesas y emplazamientos de artillería, además como asistentes en zonas de concentración de soldados. Participaron en vuelos de barrida, lanzaron 252 bombas y dispararon 138 mil 652 cartuchos. Principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho.

Reacción nacional

Las opiniones se encontraban divididas entre los que apoyaban el conflicto y quienes no, sin embargo, esta guerra dejo para México la creación del Banco del Ejército, el Departamento de Industria Militar y la constitucionalización de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros.

El cine de oro mexicano

Pese a las repercusiones que pudo traer la participación de México en este conflicto, el cine mexicano se vio sumamente beneficiado, pues debido a la escasez de mano de obra, las producciones estadounidenses se encarecieron y acudieron a foros mexicanos, dando origen a la época de oro del cine.

Fin de la Guerra

Cuando se dio fin al conflicto bélico, México se preparaba para participar en la invasión de Okinawa. Después del final, el aumento de la demanda de productos mexicanos provocó un mayor crecimiento económico en el país, especialmente en la industria minera.

 

Más temas de interés:

Celebra el Día Internacional de los Museos en ¡CDMX!

Le Grand Museé du Parfum , ¡Atrévete a oler la historia!