Escribe tu mensaje




“Naa Pia”: Nueva galería de Francisco Toledo. ¡No te lo puedes perder!

Publicado por el

Ciudad de México.- Francisco Toledo es uno de los pintores más cotizados de México. Originario de Juchitán Oaxaca y a punto de cumplir 77 años de edad, ha sido catalogado como uno de los artistas plásticos más importantes.

Éste sábado  inauguró su más reciente exposición que le llevó un poco más de diez años. La galería lleva por nombre “Naa Pia”, palabra de origen zapoteca que traducida al español significa “Yo mismo”.

A su edad dice que ha dado más de 28.000 vueltas alrededor del sol y que quiere descubrir las muescas que dejó en la cara en cada vuelta. El maestro Toledo, como el sol y su pelo ensortijado, es una sucesión de apariciones y desapariciones, que no es posible desaprovechar.

Cabe mencionar que en ésta exposición incluyó un autorretrato, “ voy a cumplir 77 años y quería reflejar, en la medida de lo posible, el deterioro, el paso del tiempo sobre el físico de uno, las barbas blancas, las arrugas…pues todo lo que le pasa a un hombre de 77 años. Soy yo, el que puede estar quieto, o puede estar frente al espejo, sin moverme, sin perder intimidad en el trabajo porque no hay otra persona a la cual estás dibujando.” Expresó Toledo.

autorretrato del artista.

 

Sin duda es una galería que vale la pena visitar.

No se pierdan ésta grandiosa exposición que estará en el Museo de Artes Gráficas de Oaxaca.