Escribe tu mensaje




Los nopales son ¿el alimento del futuro?

Publicado por el
Ciudad de México.

Los nopales asados o hervidos acompañando  una rica carne asada, con salsa, y tortillas recién hechitas son el delirio de cualquier mexicano. Tal parece que ya viene integrado en nuestro ADN.

Aunque su aspecto no suele ser tan atractivo, y su sabor para muchos puede resultar no apetecible, un reciente estudio hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDIA), señala que el nopal  tiene que convertirse en uno de los alimentos más cultivados del mundo.

¿Por qué debemos cultivar más nopales?

El impacto que el cambio climático puede tener sobre los recursos hídricos sería desfavorable para todo tipo de cosecha. Y es que si hacemos un análisis, la labranza de cada fruta, verdura, legumbre o cereal  necesita de un suministro significativo de agua.

Dicho panorama catapulta a los nopales como la cosecha del futuro.

Los nopales pueden sobrevivir a climas áridos y secos e  incrementan la productividad de los pastizales. Incluso en tiempos de sequía, la tasa de supervivencia del ganado es mucho más alta en granjas con plantaciones de cactus.

Así mismo, la adición de nopal a la dieta de las vacas reduce en gran mediada la contaminación de metano  (gas que participa en el efecto invernadero).

Beneficios saludables del nopal.

El nopal no sólo es delicioso, también contiene propiedades como la fibra (que ayuda a disminuir la glucosa en la sangre, los triglicéridos y el colesterol malo), la vitamina A, C, K y B6, así mismo posee potasio, magnesio, manganeso y calcio que son minerales que facilitan la regulación de energía en nuestro organismo.

Aunque, la aceptación del nopal en otros países no ha sido exitosa, en partes de África, Brasil e India apenas comienza.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Animal Gourmet

Tags

Etiquetas: