Escribe tu mensaje




TLCAN ¿Principal responsable de la obesidad en México?

Publicado por el
Ciudad de México.

De acuerdo con la publicación del diario The New York Times, la obesidad que padecen los mexicanos  proviene del Tratado de Libre Comercio de América del  Norte.

El acuerdo que fuera firmado en 1992 por los presidentes en turno; George H.W. Bush,  el primer ministro Brian Mulroney y Carlos Salinas de Gortari.

Dicho tratado habría incrementado las opciones de comida chatarra, y un claro ejemplo son las cadenas de comida rápida, llámese KFC o McDonald’s.

 En 1980, sólo el 7.0 por ciento de los mexicanos eran obesos, mientras que en 2016 la cifra fue de 20.3 por ciento. La apertura logró que el maíz de baja calidad, la carne, y los alimentos con alto concentrado de grasas y azucares se implementaran a la dieta de las familias.

Ahora bien, de la mano con la obesidad se presentan distintas afecciones como la diabetes que cobra la vida de 20, 000 personas por año (cifra de la OMS).

Según explica el experto en comercio, Timothy Wise, México vio en el TLCAN una  mano divina que lo sacaría de la pobreza, sin embargo “Lo único en lo que México se convirtió en un país del primer mundo fue en términos de su dieta”.

Y es que es cierto, a más de 20 años del tratado no se puede comparar a México con países desarrollados. En ninguno de los sentidos.

Por otro lado, el subjefe de negociación del pacto, Jaime Zabludovsky Kuper , aclaró que el TLCAN no causó obesidad en los mexicanos. Al contrario, al vender los alimentos a menor precio se trató de erradicar la desnutrición.

No cabe más que decir que somos nosotros quienes debemos de tomar las riendas de nuestra alimentación y considerar que ninguna fritura es suplemento de la comida real, aquella que incluye frutas y verduras.

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/12/11/tlcan-obesidad-mexico-estados-unidos-oxxo-sams-femsa/

 

 

 

 

 

Tags

Etiquetas: