Escribe tu mensaje




¿Qué nos conecta con el Internet? ¡Te sorprenderás!

Publicado por el

Ciudad de México.- Alguna vez te has preguntado ¿Cómo nos conectamos al internet? Sí te dijera que en las profundidades del mar existen miles de kilómetros de cable que hacen posible que nos comuniquemos, ¿Lo creerías?

Pues no estaría lejos de la verdad, Submarien Cable Map 2017 es una base de datos gratuitos, donde podrás observar los cables que conectan al mundo bajo los océanos.

En total, hay 293 cables. Cabe mencionar que algunos de ellos están activos y otros están siendo terminados, incluso en éste momento.

Muchos de estos cables -la mayoría pertenecientes a Google, Facebook y varios gigantes de telecomunicaciones- viajan a través del Océano Atlántico, conectando Europa con el contiene americano.

El primero de estos grandes tubos trasoceánicos que se construyó fue el que conecta Reino Unido con Estados Unidos.

En el otro lado del mundo, los cables submarinos atraviesan las aguas del Mediterráneo partiendo desde España pasando por Italia y Egipto, hasta navegar por el Mar Rojo y recorrer las aguas del Océano Índico.

Y en Asia atraviesan el Mar del la China Meridional y el Mar de la China Oriental, creando una amalgama de tubos de fibra óptica que conecta Hong Kong con Corea del Sur, Japón y el Sureste Asiático.

En Japón se encuentra el más profundo, a 8.000 metros, la altura del Everest.

Internet es un servicio global que es posible gracias a más de 1 millón de kilómetros de cables que conectan 11 países costeros.

Algunos son más resistentes que otros. Por ejemplo, los de Reino Unido y Estados Unidos superan a los del resto del mundo.

Pero pueden llegar a dañarse, de acuerdo con algunas declaraciones de los expertos:

“Los accidentes con buques pesqueros y anclas de barcos ocurren en dos tercios de las fallas de cables de internet”, se lee en el blog de Submarine Cable Map 2017.

“Factores ambientales como terremotos también pueden perjudicarlos”, agregan.

Otros motivos menos probables que pueden causar daños en la red son los sabotajes deliberados y los mordiscos de tiburón.

En 2014, los proveedores de telecomunicaciones de Ucrania informaron de interrupciones del servicio internet debido a actividad militar rusa en la península.

Visto así, los cables de internet podrían parecer vulnerables. Pero no lo son.

En general, es bastante raro que ocurran este tipo de problemas.

El entramado actual de cables de fibra óptica atraviesa océanos y mares enteros, llevando el tráfico de internet de todo el mundo.

Más del 95% del tráfico de voz y datos pasa por esa infraestructura, desde las llamadas internacionales que hacemos hasta los mensajes que mandamos, y nuestras conexiones online.

Más temas de interés:

Bioingeniería en progreso!

Tecnología renovable llega a CDMX!

 

 

Tags

Etiquetas: