Escribe tu mensaje




Visita ¡Real del Monte!

Publicado por el

Real del Monte es un pequeño poblado ubicado en el aterido Estado de Hidalgo, exactamente a 12 km de Pachuca de Soto que es la capital del estado. Este pueblo mágico se caracteriza por ser una entidad minera, debido a la inmigración británica que tuvo su auge en el siglo XIX.

En Real del Monte se puede apreciar la arquitectura inglesa de sus calles, lo coloridos diseños llaman la atención de los turistas, y qué decir de la gastronomía entre las comidas típicas se encuentran; las enchiladas mineras, las verdolagas con chile verde, carne de puerco y hongos preparados. Mientras que las bebidas típicas son la bebida agridulce de frutas de la estación. Sin embargo, los pastes imperan la gastronomía con sus múltiples sabores.

El paste es una empanada, hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa, perejil, pimienta negra y cebolla. Su nombre proviene de la palabra británica “pasty”, pues era el almuerzo de los mineros ingleses. Tanta es la popularidad de este platillo, que actualmente se pueden encontrar “pasterías” a domicilio.

Cabe señalar que en los tiempos del Virreinato, Real del Monte era conocido como  Magotsi del otomí Ma, que significa altura y Gohtsi, paso, portillo, portezuelo. Además Real es muy importante en la historia de nuestro país ya que aquí se efectuaron los primeros partidos de fútbol, así como la primera huelga de México en 1799, conflicto entre Pedro Romero de Terreros Conde de Regla y sus trabajadores hace 239 años por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de sus condiciones laborales.

Además es un poblado muy alegre y por ello no podrían faltar las festividades que inician el 31 de diciembre con la llegada del año nuevo, así mismo hay una fiesta dedicada al patrono de los mineros, el señor de Zenlontla a quien se le hace una gran celebración llamada la “Fiesta del Dulce” . En Junio, se celebra el “Día del Minero” que en la actualidad se aprovecha para difundir los espacios y atractivos de la región así como dignificar a los Mineros.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran las iglesias y ex centros mineros, tales como: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada por franciscanos; Capilla de La Santa Vera Cruz, de estilo barroco y se localiza al sur de la plaza principal del pueblo; el Museo de Sitio Mina de Acosta; el Panteón Inglés. A los alrededores puedes ir hacia los Prismas Basálticos y al Parque Nacional El Chico.

 

Real del Monte un lugar mágico, ¡Con sabor a México!

Tags