Escribe tu mensaje




Santa Cecilia, Patrona de los músicos ¿Un error en su historia?

Publicado por el
CIUDAD DE MÉXICO.

Cada 22 de noviembre se conmemora el nacimiento o (muerte) de la Patrona de los músicos, santa Cecilia, denominada así por “haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos”.

Desde el año 1594 el papa Gregorio XII la canonizó y  rápidamente se propagó la devoción a esta santa en  toda Europa. Se tiene el dato que en 1683, la Sociedad Musical de Londres comenzó a celebrar festivales musicales en honor a ella.

Aunque de esta mártir no se conoce mucho, en el año 480 apareció un documento que albergaba algunas actas donde se contaba la vida de una mujer virgen perteneciente a una familia romana convertida al cristianismo. Tal cuenta el escrito, Cecilia contrajo nupcias con un muchacho pagano, que no debía violar su virginidad, ya que la joven había entregado su pureza a Dios.

De acuerdo con el dialogo tradicional, la conversación transcurrió así:

Cecilia: Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.

Valeriano: Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides.

Cecilia: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo, verás al ángel.

Valeriano obedeció y fue al encuentro de Urbano, el papa lo bautizó y Valeriano regresó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los dos y los coronó como esposos con rosas y azucenas. Cuando Tiburcio, el hermano de Valeriano, se acercó a ellos, también fue convertido al cristianismo y a partir de entonces vivió con ellos en la misma casa, en completa pureza.

El resultado de este acto de fe, fue la muerte de los tres. Una vez que el prefecto Turcio Almaquio se enteró de la situación los mandó a ejecutar. La última en morir fue Cecilia que después de ser condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa sobrevivió para después ser degollada brutalmente.

Antes de morir, pidió al papa Urbano I que dedicara su casa como templo. En la actualidad se tiene la creencia que la iglesia de Santa Cecilia in Trastévere fue construida sobre las ruinas de su casa.

Santa Cecilia ¿Musa musical?

La designación como patrona de los músicos es posiblemente un error de traducción, pues de acuerdo con investigadores,  en la Actas de santa Cecilia hubo un error de trascripción.

Cuando el documento original reza “Venit díes in quo thálamus collacatus est, et, canéntibus órganis” La palabra latina órganis es el plural de órganum, que significa instrumento musical  y se tradujo como órgano musical. Sin embargo,  los códices más antiguos no dicen “canéntibus órganis”, sino “candentibus organis”  órganos viscerales.

La antífona cobra un significado distinto, pues en lugar de describir un sentimiento de gozo detalla la agonía que padeció  Cecilia a la hora de su muerte.

 

 

 

 

 

 

Tags

Etiquetas: