Escribe tu mensaje




Una Gran Fiesta Hecha Carnaval!!!

Publicado por el Epoca de carnavales

Durante los días de carnaval, los poblados morelenses se inundan de colores, comida típica, música de instrumentos de viento y tamboras y, sobre todo, risas y bailes. Se llevan a cabo eventos culturales y de entretenimiento, como exposiciones de arte, juegos mecánicos y desfiles con carrozas de muchos colores. Aunque todos coinciden en que son sumamente festivo y por supuesto cada carnaval tiene sus propios matices.

TEPOZTLÁN

Es uno de los más populares del estado debido a sus protagonistas, los chinelos. El martes de carnaval, estos simpáticos personajes, que visten túnicas de seda y llevan máscaras con barbas puntiagudas y mejillas rosadas, recorren las calles del poblado y terminan su camino en la plaza principal. Ahí bailan la danza del brinco. Se trata de un espectáculo único: al ritmo de tambores e instrumentos de viento, los chinelos brincan y bailan e invitan a los espectadores a bailar con ellos. El ritual se desenvuelve en un escenario fascinante, una plaza rodeada por verdes cerros.

Los chinelos también se hacen presentes en otros pueblos de morelos.

en tlaltizapán portan trajes azules y blancos, mientras que en jiutepec y yautepec predominan los colores obscuros.

YAUTEPEC

En este pequeño poblado tiene lugar el entierro del mal humor. Durante dicho acto, se lanza al río un ataúd que contiene una muñeca, mientras las “viudas” (hombres vestidos de mujer) lloran sin cesar. Después, los famosos chinelos ejecutan su danza. Las comparsas tocan trombón, tamboras y trompetas.

Las calles se llenan de puestos de antojitos (las tradicionales quesadillas de comal se encuentran en prácticamente cada esquina) y locales donde se sirve pozole muy caliente.

Éste es el lugar y momento perfecto para adquirir un par de coloridas artesanías y algunos dulces.

Otros carnavales morelenses de gran tradición son los de jiutepec, tlayacapan, xochitepec y cuernavaca. Todos se llevan a cabo en fechas distintas, así que conviene averiguarlas bien antes de visitar.

Tags