Escribe tu mensaje




¿Sabes que hay en el centro de la Vía Láctea?

Publicado por el
CIUDAD DE MÉXICO.

Nuestro hogar, la Vía Láctea alberga más de 300.000 millones de estrellas, incluida el sol. El sistema solar, en el cuál que se encuentra el planeta Tierra se localiza en uno de los brazos de la galaxia, a unos 28.000 años luz del centro.

La Vía Láctea fue estudiada por vez primera en 1610 por el astrónomo Galileo Galilei que utilizó un telescopio para estudiar aquella “cinta lechosa”  que iluminaba el cielo nocturno. Con sus investigaciones logró deducir que estaba compuesta por miles de millones de estrellas.

Nuestra galaxia mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa  dos billones de veces mayor que la del Sol.

Además, te sorprenderás al saber que la Vía Láctea tarda alrededor de 225 millones de años luz en completar un giro.

 ¿Conoces el misterioso centro de la Vía Láctea?

Lógicamente nadie ha viajado al centro de la galaxia pero recientemente la investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Torres Castilleja, indicó que de acuerdo con estudios se ha podido descubrir que en el centro de la galaxia existe un enorme hoyo negro.

Vía Láctea vista desde la isla de Tenerife.

Se calcula que dicho agujero negro tiene una masa parecida al de tres millones de soles.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es una región del espacio que tiene tanta masa concentrada en ella que un objeto cercano no puede  escapar de su campo gravitatorio. (Instituto de Física d Cantabria)

Aunque la Vía Láctea posee un agujero en su centro, el sistema solar y por ende la Tierra están completamente a salvo, ya que al encontrarnos en los límites de la galaxia, el campo gravitatorio del agujero supermasivo no afecta nuestro entorno.

Hasta el momento, se tiene la teoría de que todo lo que cae en un agujero negro nunca más vuelve a salir o al menos no en su estado original.

 ¿Cómo se forma un agujero negro?

Foto: Other

Un agujero negro se forma cuando un objeto alcanza cierta densidad crítica, y su gravedad hace que se colapse hasta volverse un punto casi infinitamente pequeño. La energía producida por las reacciones nucleares en el interior de las estrellas evitan que colapsen por su propio peso. Cuando estas reacciones cesan en una estrella masiva, nada puede evitar la formación de un agujero negro de masa estelar. Las capas exteriores de la estrella pueden salir despedidas al espacio, o caer al agujero negro, para hacerlo más pesado. Los astrónomos no están seguros de cómo se forman los agujeros negros supermasivos. Pueden formarse a partir del colapso de grandes nubes de gas, o de la unión de muchos agujeros negros pequeños, o de una combinación de eventos. (Instituto de Física de Cantabria)

En teoría, se considera que existen docenas de agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. Hasta el momento, uno de los hoyos negros más grandes nunca antes descubiertos es el que alberga la galaxia elíptica gigante  M87 ubicada en la constelación de Virgo. La  masa del agujero es aproximadamente tres mil millones de veces mayor que la del Sol y cuenta con un diámetro de 18 mil millones de kilómetros  -distancia de la Tierra a Plutón- (cuando era un planeta).

 

Referencias:

Agujeros negros 2 4 preguntas. (n.d.). Retrieved from https://ifca.unican.es/es-es/Documents/Teaching-Materials/Agujeros_negros.pdf

Tags

Etiquetas: