El gobernador acompañó el lanzamiento de la edición 2022 del programa educativo "Jueces en la Escuela"

Tras la presentación de la Edición 2022 de “Jueces en la Escuela”, el Gobernador destacó el valor de este programa que acerca el Poder Judicial a la comunidad, a los jóvenes y a la resolución de conflictos en las escuelas secundarias. También, brindó detalles sobre las recientes gestiones en la Ciudad de Buenos Aires en materia de política habitacional.

Provinciales Por: visionenlinea 08 de junio de 2022
Copia de 2022-06-8-Posadas-Jueces en el CC-20

Esta mañana, en el Centro de Convenciones del Parque Conocimiento, se realizó la presentación de la Edición 2022 del Programa “Jueces en la Escuela” para Posadas. Durante el lanzamiento el gobernador Oscar Herrera Ahuad celebró la impronta de la iniciativa como receptora de las inquietudes de los jóvenes al tratar cuestiones como Derechos Humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos, violencias, y acceso a la justicia.


Además, destacó la importancia de la iniciativa para que los miembros del Poder Judicial y "todos los jóvenes pueden tener acceso a las cuestiones que hacen a la problemática de la vida diaria e institucional en las escuelas, en sus casas".  Remarcó su función como herramienta para llegar a los jóvenes que son agentes multiplicadores en un mundo hiperconectado. "Es muy difícil que un funcionario público aconseje por las redes sociales”, dijo y agregó que este programa tiene que "abrir las puertas a los estudiantes a esa accesibilidad que se da cara a cara, todo para que se puedan resolver los problemas".


Indicó Herrera Ahuad que "el Estado es inmenso, grande, somos todos, el Gobierno es grande, hay funcionarios en todos los niveles, pero para poder llegar uno debe tener una hoja de ruta o un botoncito y saber dónde apretar para que esa respuesta esté. Por eso celebró que tengamos esta nueva edición.  Estamos acá para ayudarlos, para que se vea esa relación de ida y vuelta de la problemática y la solución", agregó. "No hay un manual escrito de qué hacer, sí hay un esquema de procedimientos de trabajo que es importante conocer", puntualizó.


Sostuvo el mandatario que hay muchísimo para aprender, pero que lo más relevante está en los alumnos, en los jóvenes, para que se conviertan en verdaderos nexos multiplicadores en todos los niveles de la sociedad.
A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua celebró la realización del programa porque evita el encapsulamiento de los funcionarios en sus puestos para acercarse a la gente y lo calificó como un “acto de genialidad social”.


Por su parte, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti dirigiéndose a los estudiantes afirmó que “los verdaderos héroes de esta tarea son los jueces que recorren las escuelas, y cuando ustedes quieran algo, solamente se lo piden. Ellos les van a hablar de violencia, de grooming, bullying porque lo que se quiere hacer es educar para prevenir. Queremos que sepan y conozcan las caras de los jueces para que sepan a dónde pueden acudir cuando tengan problemas”.
Una vez presentado el programa, los representantes de los tres poderes mantuvieron una ronda de preguntas y respuestas con los estudiantes.


Entre los asistentes al evento estuvieron los ministros del Superior Tribunal de Justicia; el ministro de Educación, Miguel Sedoff, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el presidente del Colegio de Abogados de Misiones (CAM), Fernando Orbe; los diputados provinciales Jorge Ratier y Rita Núñez;  entre otros miembros del Poder Judicial de Misiones junto a docentes y alumnos de establecimientos educativos de Posadas, Garupá y Candelaria.


ACERCAR LA JUSTICIA A LAS ESCUELAS
Esta iniciativa consiste en la visita de jueces y juezas, funcionarios y agentes del Poder Judicial misionero a las escuelas de nivel medio donde brindan charlas sobre temas como acceso a la justicia; Derechos Humanos; violencia; medios alternativos de resolución de conflictos; acoso sexual y toda dinámica que sirva para la prevención de la violencia y que permita, además, conocer el funcionamiento del Servicio de Justicia. Vale destacar que en lo que va del año ya se han concretado más de 30 visitas a distintas localidades de la Provincia.


El programa se desarrolla desde el año 2018 en el marco del Convenio de Colaboración y Asistencia celebrado entre Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de Educación de la provincia de Misiones y fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes.


GESTIONES DEL GOBERNADOR EN BUENOS AIRES
Ante la prensa, Herrera Ahuad se refirió a las gestiones realizadas ante el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y remarcó que fueron importantes para encarar la construcción de viviendas con fondos nacionales. Indicó que es "esencial por la alta demanda de la población joven que tiene Misiones. Así que pudimos garantizar esos recursos". Con más detalle, informó que eran obras que estaban contempladas en el Presupuesto Nacional 2022 que no fue aprobado y por eso destacó "que ayer logramos dar un paso muy relevante para poder concretar las obras".


Reiteró que "no claudicamos en que Misiones sea una provincia con una zona impositiva diferenciada, lo seguimos trabajando con el Ministerio de la Producción. Dije desde un primer momento que voy a estar gestionando semana tras semana después de no haberse aprobado el presupuesto, nuestro deber es ir concretando estas cosas para la provincia”, añadió.
Por otra parte, adelantó que se estarán entregando viviendas en los próximos días en Itaembé Guazú. Y en cuanto a la situación de emergencia en el arroyo Pindayti, señaló que mediante la ayuda del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa, la Dirección Provincial de Vialidad ya está realizando los estudios pertinentes en la zona para emplazar un puente provisorio y avanzar en su proceso de licitación.

Te puede interesar

Herrera Ahuad recibió a delegaciones de las olimpiadas medicas en el ingreso a Misiones

En el arco de ingreso a Misiones, sobre la Ruta Nacional Nº 12, el Gobernador y el intendente Leonardo Stelatto recibieron a las delegaciones de Santiago del Estero y San Juan que llegaron para participar en las Olimpíadas Médicas y de la Salud. El evento que comienza hoy se disputará en Posadas hasta el sábado 15 de octubre con miles de asistentes compitiendo en múltiples disciplinas deportivas.

6 OM