Agentes de la Legislatura participaron de la capacitación provincial para el cumplimiento de la Ley Micaela

En el Salón de las Dos Constituciones se realizaron los dos primeros módulos del programa. Participaron la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Género, Silvia Rojas y Héctor Llera, respectivamente; y los secretarios legislativos del Área Administrativa, Jorge Peroni; del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; y del Digesto Jurídico, Silvana Pérez. Estuvieron acompañados por diputados, autoridades y agentes legislativos quienes participaron de la capacitación.

Provinciales Por: visionenlinea 29 de junio de 2022
DSC01090

La actividad corresponde al Programa Provincial de Capacitación Institucional Permanente en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres, creado en la ley provincial que fue sancionada por la Cámara de Representantes de Misiones, donde se establece, además, la adhesión a la norma nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El programa provincial está destinado a todas las personas que desempeñan sus funciones en las dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en los organismos de la Constitución Provincial.

El objetivo es la prevención y la promoción de una intervención adecuada en situaciones de violencia por razones de género en los ámbitos laborales, y capacitar sobre perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas.

En esta oportunidad, se trató de los dos primeros módulos. La abogada Silvana Aquino capacitó sobre el marco normativo, y la licenciada en psicología Natalia Houghan sobre género y sus implicancias. En la siguiente jornada de la capacitación, que tendrá lugar el 5 de julio, se abordarán los diferentes tipos y modalidades de violencia. 

Llera, transmitió el saludo del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, y felicitó al personal legislativo señalando "el compromiso que tenemos como ciudadanos de venir a estas charlas y capacitaciones, que son de gran importancia, sobre una temática que aqueja a nuestro país".

"La verdad es que hablar de violencia de género no es nada lindo, y más aún en un ámbito laboral, así que celebro la iniciativa de Silvia Rojas y saludo a la Comisión de Género que viene trabajando muy fuerte en esta temática, y considero que hay que celebrar estas iniciativas y aprovecharlas”, manifestó el legislador.

Por su parte, Rojas señaló que "adherimos a la Ley Micaela en la provincia de Misiones, el 26 de septiembre del 2019, y rápidamente fue puesta en marcha en pandemia;  y la pudimos llevar adelante, de manera virtual, porque hay un compromiso muy grande de la sociedad de tratar de ir entendiendo qué significa esto de la violencia hacia las mujeres, la violencia hacia otras identidades, qué es el patriarcado, qué son las desigualdades y qué es la asimetría, la brecha salarial y otras cuestiones que se van a ir hablando durante la capacitación que para nosotros es muy importante: es una capacitación obligatoria, permanente".

"Celebramos nosotros acá, primero que todas las secretarías de esta Cámara hayan asumido el compromiso de convocar a las personas que trabajan en sus sectores para que hoy podamos hacer esta capacitación junto a todos ustedes, para poder lograr una sociedad diferente; siempre decimos que los cambios son de adentro hacia afuera y es importante cambiar primero nosotros para poder transformar las cosas", manifestó.

Rojas argumentó que "las cosas hoy en día están cambiando, yo creo que esto es parte y muestra de que nosotros y nosotras queremos vivir en una sociedad mejor, donde haya igualdad de oportunidades para todos y todas, creo que esa es la nueva sociedad, e inculcar a nuestros hijos y a nuestras hijas el vivir en un mundo diferente, un mundo paritario donde ellos pueden hacer las mismas cosas que su hermana, y su hermana las mismas cosas que su hermano. Yo creo que por ahí empieza todo, en la familia, en la casa, en el día a día,y por qué no, acá también en nuestro trabajo, donde compartimos la mitad de nuestras vidas, y entonces contribuir de esta manera, estando presentes, diciendo sí a esto que tiene que ver con la igualdad, con la equidad en un mundo que sea diferente, ese mundo que seguramente soñó Micaela García".

La legisladora agradeció a los participantes de la capacitación y también al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, porque "nos permitió, desde un primer momento, trabajar en una mesa de igualdad con mujeres y hombres por igual, para construir esta sociedad que anhelamos todos".

Te puede interesar

La Legislatura creó un programa para la atención de niños y adolescentes con cáncer, y una ecoescuela para el desarrollo sostenible

En otras leyes aprobadas en su sesión semanal, asimismo estableció la promoción y concientización respecto de los objetivos de desarrollo sostenible acordados por los estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas. Donó inmuebles a diferentes instituciones y declaró patrimonio histórico a ruinas de Candelaria y como monumento natural a la especie de mono “carayá negro y dorado”.

DSC05231