Passalacqua y el intendente Hassan recorrieron las obras del Acueducto Troncal Norte en Oberá

Provinciales 06 de julio de 2022 Por visionenlinea
El diputado provincial y el jefe comunal supervisaron los avances de la obra que solucionará los problemas de agua en la Capital del Monte y cuya culminación se prevé para el primer cuatrimestre del 2023.
DSC03424-1024x683

Hugo Passalacqua visitó la localidad de Oberá para recorrer la obra del Acueducto Troncal Norte, que proveerá de agua a más de 35.000 vecinos de la zona norte, junto al intendente Pablo Hassan.

En primer lugar, la comitiva recorrió la planta potabilizadora, donde recibieron una detallada explicación de la evolución de la obra. Luego se dirigieron a la calle Salto Golondrina, donde se estaba pegando un caño de 400 milímetros de polietileno de alta densidad.

La iniciativa tiene como objetivo satisfacer la demanda actual y futura del líquido vital en la Capital del Monte (con una proyección a 100 años) y lograr un rendimiento energético del sistema en cuanto a ubicación de tanques y reservas. Soluciona la accesibilidad al agua potable de toda la zona norte de Oberá, segunda en importancia de la provincia, que hoy se abastece mediante la distribución de camiones cisterna, perforaciones y redes deficitarias.

El diseño madre está conformado por una conducción de distribución de agua potable a ser ejecutado principalmente por un acueducto de PEAD (polietileno de alta densidad), los accesorios necesarios para las derivaciones a los tanques de reservas y redes, a una cisterna y tanques de reserva para su correcto funcionamiento.

La obra se inicia en la planta potabilizadora de agua con una tubería de 500 milímetros de diámetro hasta una cisterna de almacenamiento de 1 millón 500 mil litros, desde la misma y hasta el final de la conducción la tubería va variando de diámetro (400 milímetros y 355 milímetros), según requerimiento de consumo de los distintos barrios, hasta llegar al final con un diámetro de 160 milímetros, en una extensión total de 11.500 metros de longitud.

En el proyecto se contemplan las derivaciones a los consumos actuales y futuros. Se prevé en toda la traza de un bitubo y el conductor de fibra óptica para la futura implementación de un sistema de control.

Para optimizar el sistema actual de la planta potabilizadora, el proyecto contempla la ejecución de un tanque de 100.000 litros para el retro lavado de los filtros.

Te puede interesar