En la sesión de la Legislatura provincial crearon el fuero ambiental

La Cámara de Representantes de la provincia sancionó la creación de un juzgado con competencia en materia ambiental, conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía. Los legisladores también crearon la Unidad de Patología Espinal en el ámbito del Parque de la Salud; declararon de interés provincial el control, vigilancia y lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores y crearon el Plan Operativo Provincial de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti.

Provinciales Por: visionenlinea 08 de julio de 2022
DSC08490

Además, instituyeron la sede del Encuentro Deportivo y Cultural “Semana de la Patria”; incorporaron el taller de Oratoria al diseño curricular del sistema educativo; y declararon de interés público el Acceso al Libro y la Lectura. Participaron de la sesión, acompañando las sanciones de las diversas normas, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, miembros del Superior Tribunal de Justicia, e intendentes municipales.

El Parlamento Misionero creó un juzgado con competencia en materia ambiental, conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en materia ambiental. Con asiento en Posadas, su jurisdicción abarcará toda la provincia.

La ley fue creada a través de la unificación de proyectos presentados por el diputado Carlos Rovira; los legisladores con mandato cumplido Hugo Escalada, Silvana Giménez, Gustavo González, Roque Gervasoni; y una petición particular originada por el Parlamento de la Mujer 2019.

El juzgado con competencia en materia ambiental entenderá en acciones derivadas del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos.

También, en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada; y en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.

En los fundamentos del proyecto, Rovira afirmó que la necesidad de la creación del fuero ambiental “se sustenta en un derecho humano básico consagrado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional” y que se trata “del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Destacó que esta ley “se hace trascendente e innovadora al considerar que por primera vez nuestra provincia contará con un fuero ambiental específico”.

“Resulta imperiosa la necesidad de articular instancias judiciales para la preservación del ambiente y sus recursos naturales, ya que los niveles de contaminación y utilización irracional de los recursos naturales han excedido la capacidad de respuesta en un Estado que se encuentra desprovisto de un órgano jurisdiccional específico de la materia ambiental”, expresó.

En la sesión, como miembro informante, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, diputada Anazul Centeno dijo que "tener un fuero ambiental, permitirá hacer más específico el trabajo del juez,  el fiscal y todo el personal del fuero, lo que genera agilidad en los procesos, un conocimiento más acabado de los hechos y sin dudas, una sentencia más justa. La provincia de Misiones ha hecho de la protección de la naturaleza y de su selva, una política de Estado que, con la concreción de este fuero ambiental dará un enorme paso más, garantizando el bienestar de su población, para las generaciones presentes y futuras".

"Misiones da un paso enorme sumándose al selecto grupo de provincias que han avanzado en la creación de fueros ambientales: Jujuy y Neuquén. Y lo hacemos como siempre, desde una mirada estratégica de futuro, con el conocimiento pleno de que la provincia alberga el 52 por ciento de la biodiversidad del país, poniendo al tope de la agenda los temas que importan", indicó Centeno.

Patologías espinales

La Legislatura también creó la Unidad de Patología Espinal, en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”, para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación de traumatismos raquimedulares, patologías congénitas o adquiridas de la columna vertebral, sus contenidos y estructuras asociadas.

Los objetivos de esta ley, impulsada por el legislador Martín Cesino, son reducir la morbilidad y mortalidad por patologías de la columna vertebral; y garantizar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente afectado con un traumatismo raquimedular, patología congénita o adquirida de la columna vertebral;

Asimismo, incorporar tecnología, infraestructura médica y recursos humanos capacitados para la administración de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de alta complejidad; e impulsar la investigación científica en implementación de estrategias clínicas para mejorar el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de las patologías congénita o adquirida de la columna vertebral y traumatismos raquimedulares.

En su proyecto, Cesino informó que “la Unidad de Patología Espinal estará conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas encargados del manejo integral de las enfermedades de la columna, para obtener los mejores resultados en patologías de características muy complejas”.

“Estos médicos de alto nivel y experiencia, con especial entrenamiento en el cuidado crítico de los pacientes con lesiones de la columna vertebral, ofrecerán atención y práctica médica ética, efectiva y con calidez humana, en instalaciones y equipamiento de vanguardia, para el beneficio y satisfacción de los pacientes y familiares”, destacó.

“La Unidad de Patología Espinal está concebida como la conformación de un espacio de crecimiento comunitario, en el que es de esperar que sus actores desarrollen capacidades transformadoras de dificultades en oportunidades para contribuir y construir con participación”.

En la sesión, Cesino explicó que "ningún misionero es derivado a otra provincia, todas las cirugías de columna o médula son resueltas por parte del sistema sanitario provincial, desde los diagnósticos por imágenes hasta las cirugías que son muy complejas".

"Somos vanguardia porque siempre vamos adelante los misioneros; somos la primera provincia del país que va a tener por ley un servicio de unidad de patología espinal, y no solamente piensa en la capacitación y formación de los recursos, sino en brindar la calidad de salud y el bienestar que necesita  cada uno de los misioneros", manifestó.

Control de vectores

En la sesión, los legisladores declararon de interés provincial el control, vigilancia y lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores y crearon el Plan Operativo Provincial de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti.

De acuerdo con esta ley, promovida por diferentes proyectos los diputados Carlos Rovira y Martín Cesino, el control biológico consiste en la introducción de organismos vivos naturales, como ser especies de microorganismos, animales o vegetales, o sus compuestos derivados, que se desempeñan  como parásitos, depredadores, patógenos, antagonistas y poblaciones competidoras, para controlar, reducir y mantener por debajo del umbral de riesgo las poblaciones de organismos vivos nocivos, con el objetivo de disminuir la transmisión y circulación del agente infeccioso.

Entre los objetivos del plan se encuentran los de combatir al vector Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya; implementar un plan operativo en etapas en el territorio de la Provincia; realizar el monitoreo y vigilancia antes; y recibir y controlar la calidad del material biológico; entre otros.

Se crearon, además, la Mesa de Gestión Integral, el Programa de Uso Responsable de Repelente y el Plan de Investigación de Controladores Biológicos y Monitoreo de Vectores; y se declaró de interés provincial la producción local y distribución de repelente de insectos.

En los fundamentos, Rovira explicó que “el control biológico posee muchas ventajas, entre las que se pueden destacar el poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluido el ser humano”.

Además, “la resistencia de las plagas al control biológico es muy rara; el tratamiento con insecticidas es reducido de forma sustancial; la relación costo-beneficio es favorable, evita plagas secundarias; y  no existen problemas con intoxicaciones”, agregó.

En tanto, Cesino expresó que con el proyecto presentado buscó que “la ley sea el punto de partida para fortalecer las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por los vectores que se implementan con regularidad, en vez de llevarlas a cabo sólo en casos de emergencia”.

En la sesión, el legislador agregó que “esta ley da el marco normativo a las acciones que ya viene desarrollando la provincia, entre ellas las políticas de prevención; Misiones hace una vigilancia epidemiológica permanente todos los días del año”.

Agregó que “la educación sanitaria y ambiental es importante también y es una responsabilidad no solamente del Estado, sino individual y comunitaria de todos nosotros”.

“Esta es una ley integral, operativa, preventiva y fundamentalmente de investigación, con lo que tiene que ver con el control del vector. Son acciones que realiza nuestra provincia de manera activa, permanente y diaria, con estas leyes que sancionamos desde la Cámara de Representantes, con el trabajo que realiza el Estado provincial, y los municipios en el día a día con la vigilancia epidemiológica”, explicó Cesino.

Semana de la Patria

La Cámara de Representantes instituyó al municipio de San Antonio como sede permanente del Encuentro Deportivo y Cultural “Semana de la Patria”, que se celebra en el marco de la conmemoración del 25 de Mayo de cada año.

Esta medida, impulsada por el ex legislador Roque Gervasoni durante su mandato, incluye la incorporación de este evento en el Calendario Único de los Eventos Turísticos del Ministerio de Turismo de la provincia.

En la sesión, como miembro informante, la diputada Karen Fiege, refiriéndose al encuentro deportivo,  citó al técnico del equipo argentino, que en este caso es el director del hospital de San Antonio quien dijo que "este superclasico no es igual que otros, tiene amistad, y el que pierde espera con ansias la revancha".

Fiege dijo que "las historias son muchas,  y que los habitantes de estas ciudades nacen jugando  en la misma tierra roja, y hablando naturalmente los dos idiomas, y esa es la identidad más profunda de nuestra provincia, convivimos en concordia con nuestros hermanos de países vecinos".

Taller de oratoria

En la sesión semanal, el Poder Legislativo aprobó la ley que incorpora el taller de Oratoria al diseño curricular del sistema educativo público, en los niveles primario y secundario, dependientes del Consejo y del Ministerio de Educación.

En la ley, originada por María Inés Rebollo durante su mandato como diputada, se considera la oratoria como “el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra; siendo utilizado como herramienta fundamental para el desarrollo de la autoconfianza, superación, empoderamiento, auto-conocimiento y transformación personal a través de la comunicación”.

 Los objetivos de la ley son desarrollar procesos comunicacionales a través del conocimiento y evolución de las habilidades de liderazgo; e incentivar, mediante la enseñanza formal, conocimientos y experiencias que se consiguen mediante el manejo de la persuasión, entre otros.

También se pretende estimular el uso del discurso con fines persuasivos; e incorporar el entrenamiento en armado del discurso, comunicación verbal y no verbal; e implementar la exposición oral como estrategia evaluativa.

Antes de la votación en el recinto, como miembro informante, la presidenta de la Comisión de la Comisión de Educación, Cristina Bandera, informó que la norma "va a generar herramientas para que nuestro ministro y el equipo docente puedan facilitar la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos; y también es importante que educadores y padres se involucren en este proceso, porque es necesario preparar al orador".

Bandera agregó que además se va a poder "usar transversalmente en todas las áreas, poniendo al alcance de nuestro sistema educativo, una herramienta más, que permitirá a los alumnos seguir formándose".

Acceso al Libro y la Lectura

El Parlamento misionero declaró de interés público el Acceso al Libro y la Lectura, por considerarlos instrumentos indispensables para que los misioneros logren el desarrollo intelectual y la transmisión de su cultura

La ley, de autoría de Carlos Rovira, tiene por finalidad generar estrategias innovadoras que incentiven los hábitos de lectura y creen condiciones favorables para el desarrollo y continuo aprendizaje de lectores.

A través de esta norma, se estableció, además, la Ruta Provincial del Libro, como trayecto turístico y cultural para difundir e incentivar la lectura, acercando la actividad literaria a los distintos municipios. También se creó el Plan Integral de Fomento a la Lectura y se estableció que se incorpore a la enseñanza la lectura de obras literarias de autores misioneros.

En los fundamentos de su propuesta, Rovira afirmó que el plan propone estimular la promoción y difusión de las obras de autores literarios misioneros en todos los niveles culturales y educativos.

Señaló que una de las maneras que esto se lleve a cabo es mediante la incorporación de tales obras en la enseñanza del sistema educativo público provincial, tanto de gestión estatal como  privada.

Agregó que también se busca “la difusión y promoción de la lectura en grupos específicos que convergen en espacios no convencionales de lectura y en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad cognitiva, auditiva y visual, pacientes que se encuentran en contexto de internación, personas privadas de su libertad y aquellos niños, jóvenes y adultos mayores que se encuentren en instituciones residenciales”.

En la sesión, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Sonia Rojas Decut, en carácter de miembro informante, dijo que "el libro y la lectura son instrumentos indispensables para el desarrollo intelectual, para la transmisión  de la cultura y los conocimientos de todos los misioneros. Hoy estamos viviendo en la sociedad del conocimiento, por ello desde el gobierno provincial se pone el foco en el desarrollo de la ciencia y tecnología, pero entendemos que el desarrollo humano normalmente se construye sobre lo anterior, y para poder utilizar las nuevas tecnologías emergentes es necesario recurrir a una de las más antiguas habilidades humanas que es la lectura".

 

La legisladora señaló que la lectura "crea puentes de sabiduría entre el lector y el universo del conocimiento, y tiene la capacidad de elevar el potencial de las oportunidades de desarrollo y de transformación del alma humana; esta ley  busca generar estrategias innovadoras para incentivar el hábito de la lectura facilitando el acceso a libros, en sus diferentes formatos y soportes, con el objetivo primordial de formar a través de la lectura a personas más humanas, competentes, creativas, reflexivas y participativas en una sociedad más justa".

Te puede interesar

Legislatura: Sordos e hipoacúsicos se capacitaron en perspectiva de género y violencias

El encuentro forma parte del ciclo de formación establecido por Ley 27.499 -conocida como Ley Micaela- que determina la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, para todos los y las agentes que desempeñan la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

DSC06928