El Instituto de Genética Humana de Misiones cumple 10 años y prepara una jornada con referentes nacionales y del Instituto

Hoy 12 de Julio el Instituto de Genética Humana de Misiones ( IGeHM ) cumple 10 años al servicio de brindar una mejor calidad de vida a los misioneros.

Salud Por: visionenlinea 13 de julio de 2022
2715

Una década de la sanción de la Ley XVII N°81 con fuerte impulso legislativo que creó en el ámbito del Parque de la Salud, el Instituto de Genética Humana de Misiones, Banco Provincial de ADN Humano, Banco de Datos Genéticos y RUPEC (Registro Único de Personas con Enfermedad Congénita ). Impulsan este mes una jornada en el Parque del Conocimiento

En el marco del décimo aniversario de su creación por Ley, el Instituto impulsa una jornada Misionera de Genética Humana, que iniciará el 26 e irá hasta el 29 de Julio en el Centro del Conocimiento, en Posadas.

Este evento articula con diversas instituciones, desde el ámbito académico la Universidad Nacional de Misiones ( UnaM ), participa a través de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales desde la cátedra de Genética Aplicada, poniendo en relevancia que tanto el IGeHM como la cátedra mencionada, son únicos en su género en el NEA. También es organizado junto a la Cátedra de Genética Aplicada de la carrera de Licenciatura en Genética

La Responsable del IGHM y Coordinadora Provincial del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes, Lic. Mónica Ludojoski indicó que “la jornada pretende proporcionar un escenario de formación, actualización, y debate sobre la praxis de la genética humana entre profesionales y estudiantes que se dedican a la disciplina genética o tienen interés por ella”.


La Lic Ludojoski precisó que los temas que serán tratados abordarán la bioética, genética forense, genética clínica prenatal, neonatal, pediátrica y de adultos, citogenética y citogenética molecular, genética molecular, genómica, bioinformática y análisis biomédico.

“Estos bloques contarán con ponencias de reconocidos referentes nacionales como así también la disertación de profesionales del Instituto que mostrarán el trabajo sinérgico e interdisciplinario dentro de nuestra Institución”, amplió Ludojoski.

Recordó que el IGeHM, tiene además el objetivo de promover el desarrollo de la genética y genómica humana y fomenta alianzas estratégicas con instituciones académicas y de investigación. Por ello, se ha incluido un bloque completo destinado a instituciones de la región para que puedan exponer sus líneas de trabajo y/o investigación en temas afines lo cual nos permitirá conocer el panorama regional, además de posibilitar la interacción entre todas las instituciones involucradas y la eventual generación de colaboraciones futuras.

Acerca del Instituto de Genética Humana Misiones

El Instituto de Genética Humana es el único en el país creado por Ley, con impulso Legislativo facilitando el acceso a la consulta genética y a estudios de alta complejidad.

La Lic. Mónica Ludojoski, recordó que “el Instituto funciona a partir de la creación de la Ley XVII- Nº 81, desde el año 2012, esto es clave para entender el compromiso de las autoridades de Misiones, con los pacientes con enfermedades genéticas”.

Las metas que se persiguen es facilitar el acceso a la consulta y asesoramiento genético y a los estudios genéticos pertinentes.

El IGHM, en relación al recurso humano con que disponen, tiene dos grandes grupos de profesionales, los licenciados en genética y médicos especialistas en genética, además de otras especialidades que integran el equipo interdisciplinario como ser: trabajadores sociales, psicólogos, entre otros”.

Las funciones de los médicos genetistas es atender pacientes, con sospecha diagnóstica de enfermedad genética, por lo que otros profesionales nos derivan estos casos para evaluar y definir qué estudios se deben realizar para llegar a un diagnóstico”.

IGeHM realiza servicios de genética clínica; laboratorio (citogenética y citogenética molecular, genética molecular y genómica, genética forense); bioinformática; trabajo social; salud mental; TIC (tecnologías de información y comunicación); docencia; investigación y extensión”.

Hoy, se desarrolla un amplio campo operativo en el consultorio de genética clínica, entre otros, el asesoramiento y diagnóstico genético, a cargo de médicos especialistas, que trabajan en las etapas: preconcepcional, prenatal, neonatal, pediátrico y adultos”.

Recordemos que la Ley contempla la conformación de un Banco Provincial de ADN Humano (Bpadnh) y un Banco de Datos Genéticos (BPDG) y el Registro Único de Personas con Enfermedad Congénita (RUPEC).

Te puede interesar

Herrera Ahuad recibió a delegaciones de las olimpiadas medicas en el ingreso a Misiones

En el arco de ingreso a Misiones, sobre la Ruta Nacional Nº 12, el Gobernador y el intendente Leonardo Stelatto recibieron a las delegaciones de Santiago del Estero y San Juan que llegaron para participar en las Olimpíadas Médicas y de la Salud. El evento que comienza hoy se disputará en Posadas hasta el sábado 15 de octubre con miles de asistentes compitiendo en múltiples disciplinas deportivas.

6 OM