Diputados provinciales y jóvenes misioneros combinaron la actividad física con la recolección de basura en el marco del lema del año

La iniciativa es conocida con el nombre “plogging”, término que proviene de la unión de la palabra sueca “plocka upp”, que significa recoger, y del vocablo inglés “jogging”, que se refiere a trotar. Organizada por la Cámara de Representantes de Misiones por el lema del año, se realizó de manera simultánea en la zona Oeste de Posadas y en otras treinta localidades, con la colaboración de las municipalidades y la Subsecretaría de la Juventud de la provincia.

Provinciales Por: visionenlinea 04 de agosto de 2022
DSC_1122

Participaron de la “Jornada sobre la protección de la biodiversidad: Plogging joven misionero” integrantes de asociaciones civiles, fundaciones, equipos juveniles y barriales de Puerto Piray, Puerto Iguazú, Montecarlo, Comandante Andresito, Puerto Rico, San Vicente, Leandro N. Alem, Santa Ana, Candelaria, Dos de Mayo, Apóstoles, San Ignacio, Campo Viera y Aristóbulo del Valle.

Además, de Colonia Victoria, Wanda, Gobernador Roca, Oberá, Eldorado, El Soberbio, Jardín América, Mojón Grande, Capioví, 25 de Mayo, Garupá, Garuhapé, Alba Posse, Gobernador López, General Urquiza, Campo Grande, San Javier, Posadas. Acompañaron diputados y autoridades de los Ejecutivos provincial y municipales.

El presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, comentó que “se está realizando la actividad en distintos puntos estratégicos de la provincia con jóvenes, asociaciones y fundaciones que permanentemente vienen protegiendo, hablando y visibilizando la importancia de cuidar nuestro medio ambiente”.

“Es muy importante la concientización para que toda la sociedad misionera se involucre en esta política de Estado; Misiones es capital nacional de la biodiversidad, el 52 por ciento de todo la flora y fauna del país está en nuestra provincia, y desde la Cámara de Representantes permanentemente el presidente, Carlos Rovira, nos indica la importancia de trabajar con normativas y leyes a las que da cumplimiento el Estado provincial”, explicó.

La presidente del Foro de Jóvenes por los ODS, Azul Nieto, destacó la participación de los jóvenes “que en toda la provincia están juntando residuos” y aseguró: “Misiones es costera, llena de arroyos, de ríos, donde el cuidado del medio ambiente es un lema y una bandera”.

“En la jornada vi mucho más limpia la zona, habíamos organizado previamente otras actividades similares con organizaciones, con el apoyo del Municipio, y vemos que cada vez la ciudad está más limpia”, dijo.

“Suele pensarse que el Plogging es un éxito si uno junta mucha basura, pero en realidad el éxito es no levantar nada”, reflexionó.    

Cristian Lorenzo, integrante de la Fundación Misión ODS de Posadas manifestó agradecimiento por la invitación que recibió de la Legislatura y por la posibilidad de participar en este tipo de acciones.

“Actividades como estas generan conciencia ecológica y fomentan que la sociedad tenga el suficiente conocimiento de la importancia que hay que darle, hoy en día, al cuidado del medio ambiente”, aseguró.

La directora de Ambiente y Cambio Climático de la municipalidad de Posadas, Laura Guerrero, explicó la logística que se desarrolló para “el levantamiento de residuos en la costa del río, entre las avenidas Chacabuco y Tacuarí”.

Convocaron “a varias organizaciones ambientales, y otras no vinculadas al ambiente: los foros de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la Fundación Jóvenes por los ODS, al Centro de Educación Ambiental, a la Asociación Túpac Amaru, entre otras que siempre colaboran”, añadió.

Una vez en el sector, los voluntarios se organizaron por grupos y recibieron guantes y bolsas. “Lo recolectado se lleva a los depósitos de basura de la ciudad”, especificó Guerrero.

El director general de Ambiente, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Cambio Climático de Posadas, Héctor Cardozo, consideró que se trató de “una buena iniciativa de la Cámara” y fundamentó la elección de la Costanera del Acceso Oeste en la cantidad de personas que concurren al lugar”.

Este espacio de esparcimiento “nos abre al vínculo con el agua y con la playa, donde todo lo que tiramos al río vuelve”.

Para el cierre de la jornada hubo entrega de medallas de reconocimiento a los participantes.

Te puede interesar

Legislatura: Sordos e hipoacúsicos se capacitaron en perspectiva de género y violencias

El encuentro forma parte del ciclo de formación establecido por Ley 27.499 -conocida como Ley Micaela- que determina la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, para todos los y las agentes que desempeñan la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

DSC06928