El HCD lanzó el Concejo Estudiantil Inclusivo 2022

Locales 09 de agosto de 2022 Por visionenlinea
"Creadores de sueños, creadores de ideas", será el lema que caracterizará a esta nueva edición. La misma se desarrollará del 8 de agosto al 22 de septiembre en el HCD Posadas.
WhatsApp Image 2022-08-08 at 12.17.17

Con la presencia de la vicepresidente Primera del HCD, Mariela Dachary; el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del HCD, Rodrigo De Arrechea y los ediles, se lanzó oficialmente una nueva edición del Concejo Estudiantil Inclusivo 2022 “Creadores de sueños, creadores de ideas”, que se llevará adelante en el Concejo Deliberante del 8 de agosto al 22 de septiembre y contará con el acompañamiento del Consejo General de Educación.

El presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del HCD, Rodrigo De Arrechea, explicó que los jóvenes cumplirán, durante las sesiones, los roles de legisladores: elaborarán proyectos, trabajarán en comisiones y abordarán temáticas vinculadas a las necesidades de la ciudad, con el objetivo de que los estudiantes puedan emprender el compromiso ciudadano desde la actividad política, como base para aportar soluciones a nuestra sociedad.

“Hoy lanzamos este nuevo Concejo Deliberante estudiantil inclusivo con la idea de seguir acercando este Concejo Deliberante a nuevos sectores, en este caso a los chicos. El Concejo Estudiantil se viene llevando adelante hace varios años y tiene la función importante de ver que los chicos sepan cómo funciona esta institución que no es nada más ni nada menos que la que representa a los vecinos de la ciudad”, expresó.

"Creadores de sueños, creadores de ideas", será el lema de este año, motivados por el pensamiento de Moisés Lebensohn, periodista, abogado y político argentino en relación a los jóvenes: "si ves necesario que darle sus propios escenarios para que vieran la autenticidad, como el mensaje que cada generación trae como aporte propio intransferible la evolución de las ideas. El joven está acá más cerca de la Tierra, más apegado del suelo e interpreta con mayor facilidad los reclamos nuevos de cada época".

De esta manera, los alumnos que cursan el 4º, 5º o 6º año del secundario de instituciones públicas o privadas, se sumergirán en la presentación y defensa de sus iniciativas legislativas: "el Concejo Estudiantil es un excelente espacio para el análisis, la reflexión y formación de la participación política y ciudadana de los jóvenes. Todas las experiencias de años anteriores han sido sumamente enriquecedoras y ésta, no será la excepción”, señaló Arrechea.

La vicepresidente Primera del HCD, Mariela Dachary, celebró que estos espacios contribuyan a fomentar la educación y la empatía entre los jóvenes: “es un evento muy importante para nosotros, como otros Parlamentos. Los jóvenes son actores del que se habla mucho en la sociedad y desde el que estamos trabajando mucho, desde las políticas públicas para incluirlos y considerarlos. A veces están un poco alejados de los espacios públicos de la toma de decisiones y qué mejor que estos espacios para conocer cómo funciona el Concejo Deliberante”.

Tal como lo establece la Ordenanza III- N° 103, el Concejo Estudiantil Inclusivo de Posadas,  se creó con carácter permanente con el objetivo promover en la ciudad la participación de alumnos de nivel secundario y de escuelas especiales de formación integral (EEFI).

A partir de hoy, las instituciones educativas secundarias podrán inscribirse ingresando a https://hcdposadas.gob.ar y rellenando el formulario hasta el 19 de agosto o presencialmente por Mesa de Entradas de la Institución. El 22 de agosto se realizará el sorteo de las bancas y finalmente el 22 de septiembre se llevará adelante la sesión de cierre del Concejo Estudiantil Inclusivo 2022.

Te puede interesar