Avanzan proyectos para crear el Parlamento Misionero de Educación Disruptiva e implementar el modelo Parlamento Estudiantil en los concejos deliberantes de toda la provincia

Los integrantes de las comisiones permanentes de la Legislatura analizaron y emitieron dictámenes aconsejando la aprobación de los proyectos de ley 60876/22 y 60680/22, ambos de autoría del diputado Carlos Rovira.

Provinciales Por: visionenlinea 25 de octubre de 2022
DSC01900

En caso de ser sancionado en sesión, el Parlamento de Educación Disruptiva será un “espacio de debate dotado de inmersión tecnológica para impulsar la cultura de la innovación en el tratamiento de los proyectos e ideas de los nativos tecnológicos desde el nivel inicial”, manifestó el autor de la iniciativa en los fundamentos.

Se desarrollará una vez al año, en noviembre, y estará integrado por 40 estudiantes titulares e igual número de suplentes. Estará destinado a toda la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades de educación formal y no formal, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

El ejercicio de roles que se realizaría en el futuro parlamento disruptivo involucraría la presentación de proyectos con eje en la cultura de la innovación y la economía del conocimiento; la socialización y el debate en relación a las ideas; y la aprobación, con acuerdo de la mayoría, de un conjunto de iniciativas que podrían convertirse en leyes.  

La presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte, Cristina Bandera, consideró durante la reunión que “los Parlamentos –estudiantiles, de la mujer–  son espacios donde se generan proyectos que después se llevan a la realidad y se ponen en ejecución”.

En particular “El Parlamento de Educación Disruptiva viene a fortalecer a fortalecer la educación, a romper con las formas y abrir la cabeza”, dijo.  

Parlamento de Concejales Estudiantiles Municipales


La comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político estudió el expediente 60680/22 que propone establecer el marco regulatorio para la realización del Parlamento Estudiantil Misionero en todos los Concejos Deliberantes de la Provincia, con la finalidad de “promover el tratamiento de iniciativas que tengan como fuente de inspiración el espíritu transformador de la juventud misionera”, especificó el legislador Carlos Rovira, en los fundamentos de la propuesta de su autoría.

Los objetivos son “expandir, en todo el territorio misionero, la experiencia y el modelo innovador del Parlamento Estudiantil Misionero realizado en el ámbito de la Cámara de Representantes; y adoptar los medios y herramientas para replicar la práctica legislativa desarrollada a nivel provincial con los establecimientos educativos de cada municipio y en sus respectivos departamentos deliberativos”, describió.

Además, se busca “fomentar en los estudiantes las prácticas democráticas y republicanas; y asegurar el acceso y la participación de la comunidad”, manifestó la presidente de la Comisión, Adriana Bezus, durante la reunión.

Gestión de proyectos


La comisión de Educación también emitió dictamen después de estudiar el expediente 60208/22, proyecto de ley presentado por los legisladores Sonia Rojas Decut y Martin Cesino, proponiendo incorporar al diseño curricular de los establecimientos educativos secundarios la enseñanza obligatoria de Gestión de Proyectos, de manera sistemática y transversal.

Por gestión de proyectos se entiende “a la técnica de coordinar los procesos, las herramientas, a los miembros de un equipo y sus habilidades individuales con la finalidad de cumplir con objetivos y satisfacer los requisitos de cada iniciativa impulsada", según se describe en el proyecto analizado.

El énfasis, explicó Rojas Decut, está puesto en el desarrollo de proyectos de “triple impacto, para dar solución a cuestiones económicas, sociales y ambientales”.

“Enseñar en la escuela contenidos que tienen que ver con la gestión de proyectos hace al desarrollo de habilidades necesarias para la vida”, dijo.

En ese contexto “tiene mucho que ver con la ley del programa de pensamiento productivo, con la autogestión, con la creación de empresas y modelos de negocios, tendencia en las organizaciones y en el mundo del trabajo”, añadió.

Te puede interesar

La Legislatura creó un programa para la atención de niños y adolescentes con cáncer, y una ecoescuela para el desarrollo sostenible

En otras leyes aprobadas en su sesión semanal, asimismo estableció la promoción y concientización respecto de los objetivos de desarrollo sostenible acordados por los estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas. Donó inmuebles a diferentes instituciones y declaró patrimonio histórico a ruinas de Candelaria y como monumento natural a la especie de mono “carayá negro y dorado”.

DSC05231