El Senado emitió dictamen favorable del Presupuesto 2023

El proyecto quedó listo para su aprobación en el recinto. En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, desde la oposición enumeraron los artículos que pretendían modificar. Un oficialista alertó no votar un artículo sobre tarifas eléctricas si no se incluye su provincia.

Nacionales Por: visionenlinea 04 de noviembre de 2022
Senado-dictamen

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores emitió este jueves dictamen de mayoría al proyecto de Presupuesto 2023, que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que prevé destinar el 70% de los recursos a rubros sociales. Y quedó listo para su aprobación en el recinto en una sesión que, a priori, sería el 17 de noviembre.

Menos de 48 horas duró el debate de la “Ley de leyes” en la Cámara alta, cuyos lineamientos principales fueron explicados este miércoles por funcionarios del Ministerio de Economía, entre ellos, el viceministro Gabriel Rubinstein, Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (secretario de Finanzas).

La ausencia del ministro, Sergio Massa, generó malestar en Juntos por el Cambio quienes reclamaron para que se presente a explicar la iniciativa, quienes también habían solicitado la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el presidente del BCR, Miguel Pesce.

En la reunión de este jueves, desde la oposición enumeraron los artículos que pretendían introducir modificaciones, mientras que el oficialista entrerriano Edgardo Kueider se quejó por el artículo que beneficia al norte argentino en las tarifas de energía y alertó que, si no se incluyen a todas las provincias, votará en contra.

El debate

Al inicio de la reunión, Guerra destacó que “en la jornada de este miércoles hemos tenido la oportunidad de escuchar a funcionarios del Ministerio de Economía, que en una nutrida delegación estuvieron presentes. Han sido bastante amplio y así también las preguntas que se formularon han sido respondidas”.

En el uso de la palabra, el radical Juan Carlos Romero (Salta) consultó si el bloque oficialista aceptará modificaciones a la iniciativa para “saber la utilidad de un debate”, a lo que el presidente de la Comisión respondió: “Se trabajó de forma conjunta entre las comisiones y se ha tenido la posibilidad de asistir, en donde se han planteado todas las inquietudes, revisiones que han considerado necesario”.

“En nuestra Cámara no vamos a tener modificaciones al proyecto y aspiramos a que sea tratado y aprobado, así como ha venido con la media sanción de Diputados”, remató Guerra.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión, el radical Víctor Zimmermann (Chaco), adhirió a las palabras de Guerra y reconoció que “ayer hemos tenido una jornada muy interesante de trabajo con los funcionarios que vinieron a darnos información. Si bien fue en forma parcializada, después vimos a la noche una foto del ministro de Economía que a la noche recibió a los funcionarios y senadores que tienen la posibilidad de hacerlo, no estoy en contra de eso, pero me hubiese gustado que viniera el ministro y el presidente del Banco Central a nuestra casa como lo hemos requerido”.

Por otro lado, el chaqueño se refirió a las variables macroeconómicas y al tema inflacionario que “son dos temas que preocupan y mucho”, y agregó: “Sobre todo en palabras del viceministro Gabriel Rubinstein que dijo que es una de las mayores preocupaciones que tienen como política económica y social para el año que viene de llegar al 60% de inflación es un enorme desafío”.

“Nos dijo que las consultoras internacionales dicen que la inflación del año que viene va a ser del alrededor del 90%. Que tenemos pocas fuentes de financiamiento y que, en muchos casos, lo único que queda es la emisión monetaria”, retomó Zimmermann las palabras del viceministro.

Y siguió: “Es en ese marco que preguntamos por qué no ponen en marcha un plan de estabilización monetaria que son palabras que se las escuchamos al ministro, y nos dijo que concretamente es imposible hacerlo y que están tomando medidas aisladas. Un plan de estabilización significa colisión de la política monetaria, mejorar la balanza de pagos, controlar el aumento de los salarios, el aumento de los combustibles”, sobre este último punto, el radical mencionó que “anoche tuvimos un nuevo aumento que nos preocupa”. (telam.com.ar)

Te puede interesar

Diputados reanuda la discusión del Presupuesto 2023

El oficialismo busca aprobar el proyecto presentado por Sergio Massa entre el 25 y 26 de octubre. La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller podría darle vía libre al proyecto entre el miércoles y el jueves.

6334b2886d097_1200