La DPV repavimentará toda la RP 7 y construirá travesías urbanas

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) licitó la repavimentación de la Ruta Provincial N° 7 en toda su extensión y obras de Travesía Urbana sobre la misma vía provincial en las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle. Además, en el paquete licitado se incluyeron obras complementarias como trabajos de saneamiento y mantenimiento de estructuras existentes.

Provinciales Por: visionenlinea 15 de noviembre de 2022
DPV - RP 7

En Casa Central de la Dirección Provincial de Vialidad, se realizó la apertura de sobres con las propuestas de las empresas que se presentaron a la Licitación Pública destinada a las obras mencionadas. 

El proyecto contempla la repavimentación completa con la correspondiente ejecución de las banquinas pavimentadas. A su vez se avanzará con la señalización vertical y horizontal en la totalidad de la traza. Por otra parte, en los tramos urbanos de Jardín América y Aristóbulo del Valle se ejecutarán Travesías Urbanas que incluyen obras de readecuación y construcción de colectoras, construcción de ramas de acceso, retornos, obras de saneamiento y de señalización e iluminación.

 

Innovación

 La obra emplazada en el corazón del Valle del Cuña Pirú tiene una fuerte impronta de preservación ambiental y está diseñada para fortalecer los vínculos con el entorno. “Se contempló obras de seguridad vial con las Travesías Urbanas, para dotar de mejores condiciones a las comunidades que comercializan sus artesanías a un costado del camino. Pero además es de destacar que por primera vez en nuestras rutas ejecutaremos la capa de rodamiento con asfalto modificado, más resistente a las deformaciones y con mayor durabilidad ante el tránsito pesado y las acciones climáticas”, destacó el ingeniero Sebastián Macias presidente de Vialidad Provincial.

 

Obras complementarias 

En la intersección con la Ruta Provincial N° 8 se buscará incrementar la señalización e iluminación. En el cruce con la Ruta Provincial N°223 se ejecutará una intersección orientada a favorecer al tránsito pasante por la vía principal, permitiendo realizar los giros a la izquierda de manera segura. 

Para los puentes sobre el Arroyo Tabay y el Arroyo Cuña Pirú II, se prevé la demolición de los tableros y la reconstrucción de los mismos, reconstitución de estribos, losas de aproximación, barandas peatonales y defensas.

 

Integración social 

El proyecto a ejecutar contempla la intervención y puesta en valor de las zonas donde se encuentran asentadas comunidades de pueblos originarios. Allí se avanzará con la construcción de carriles de desaceleración, dársenas y espacios destinados a la comercialización de artesanías y diversos productos por parte de los miembros de las comunidades. Dicho aspecto del conjunto de obras planificado se consensuó con las propias comunidades contemplando sus necesidades, requerimientos y condiciones ideales para el desarrollo de las actividades con comodidad y seguridad. 

A la convocatoria realizada por Vialidad de Misiones, se presentaron tres propuestas por parte de distintas empresas oferentes. La obra fue diseñada por la DPV y será ejecutada a través de la concesión que surgirá del presente mecanismo de licitación pública. 

El acto contó con la presencia del Presidente de Vialidad de Misiones, Ingeniero Sebastián Macias; el Jefe del Departamento Planificación e Ingeniería Vial de la DPV, Ing. Carlos Novak; el jefe del Departamento de Administración, Cdor. Aníbal Barrios; el Jefe del Departamento Construcciones de la DPV Ingeniero Gustavo Barbieri y la responsable del Departamento Jurídico, Dra. María Laura Chiarotto, además de representantes legales de las empresas participantes en la compulsa. 

La Ruta Provincial N° 7 es una vía de relevancia a nivel geográfico, logístico y turístico, tiene una extensión de 41 kilómetros y conecta a las Rutas Nacionales N° 12 y 14 y, a su vez, a las ciudades de Jardín América y Aristóbulo del Valle.

Te puede interesar