Reivindicación del sector productivo y del INYM, y la temática ambiental en el 2 Congreso Yerbatero

Con una fuerte reivindicación del sector productivo y del INYM, se concretó el 2 Congreso Yerbatero, el sábado pasado (12 de noviembre), en Jardín América.

Provinciales Por: visionenlinea 15 de noviembre de 2022
80122_listaImagenes-0

“Trabajamos y no vamos a claudicar para hacer realidad las banderas que movilizaron la creación del INYM: arraigo rural, precio justo y dignidad”, enfatizó el presidente de la institución, Juan José Szychowski, al hablar a los más de 900 productores y cooperativistas presentes. “La yerba representa lo mejor que tenemos, es misionerismo puro”, señaló por su parte el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

Producto madre


“Traigo el saludo del Gobernador que no puede estar por cuestiones de agenda, pero sobre todo traigo el agradecimiento por lo que hacen diariamente”, manifestó Arce en el 2 Congreso Yerbatero. “Uno que recorre, conoce lo que trabajan a diario, y como hijos de inmigrantes, estamos orgullosos de este producto, que tiene más de 120 años y que fue fortalecido con una épica, que, hace 20 años (con tractorazos y creación del INYM), logró que seamos escuchados en el país central, que tengan en cuenta que somos los primeros productores de yerba mate en el mundo y que no es solo una infusión, si no un alimento”, memoró.

Arraigo, precio justo y dignidad


“Todos somos hijos de inmigrantes que en estas tierras comenzaron a cultivar la yerba e hicieron de este territorio uno de los más ricos y pujantes de la Argentina”, destacó Szychowski, y agregó que en esa construcción fueron centrales las asociaciones de productores y cooperativas.

“En las década del 20 se creó la Cooperativa Yerbatera y Tabacalera de Rincón de Bonpland, la primera cooperativa agraria de Misiones, fundada por mi abuelo, es decir: llevo en mi persona la lucha cooperativa, y luego se formaron el CAYA, del que formo parte, y el ARYA, que fueron pioneras en la lucha contra los grandes intereses en el sector”, reseñó.

Szychowski recordó que uno de los grandes desafíos está vinculado con la importación y trazó un paralelo con la actualidad. “Debemos recordar las grandes luchas, y una de ellas tuvo que ver con la yerba que venía de otros países e iba a los molinos que estaban en Buenos Aires. Esto dio origen a distintas asociaciones, como el CAYA y el ARYA, pioneras en la lucha contra los grandes intereses que en ese momento permitían el ingreso de materia prima de países vecinos”, señaló. “La historia se repite, y seguimos luchando contra eso, y hoy gracias a las acciones que tomó el INYM y el Gobierno provincial y nacional, que nos acompañaron, hace prácticamente un mes que no entra un kilo de yerba importada a la Argentina”, continuó.

El productor


Julio Petterson, diputado y presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, ponderó el rol de los productores en la economía. “Una economía está compuesta por varias partes, pero el productor es el primero que genera riqueza en un país, el primero que genera mano de obra y el primero que la distribuye”, expresó.
También repasó las acciones que desde el INYM se vienen tomando en beneficio del sector.

“En mayo de 2019 nos juntamos 16 asociaciones para cambiar el INYM, para redireccionar lo que plantamos con los tractorazos”, dijo. En ese sentido, destacó el apoyo del Gobierno provincial para lograr al desendeudamiento de entidades cooperativas: “No es lo mismo trabajar con plata en el bolsillo que debiendo, no es lo mismo arrancar una cosecha pidiendo favores porque cada vez que pedíamos favores a la industria, nos ponían el precio. Hoy nosotros ponemos los precios: en el 2019, estaba 6.30 pesos el kilo de hoja verde, hoy está 70 pesos”.


“La jornada de hoy tiene que ser el inicio de muchas otras que reúnan a la familia yerbatera y acerque propuesta para mejorar al sector”, expresó Petterson, al tiempo que jerarquizó a las movilizaciones agrarias que empujaron mejoras para el sector, abogó por que “nunca más haya un productor de rodillas, un productor que cambie un kilo de yerba por vale de combustible; nunca abandonen la lucha y por eso les pido, nunca más de rodillas ante la industria”.

Te puede interesar

Nuevo puente en la zona rural de Arroyo del Medio

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) está construyendo un nuevo puente en el Municipio de Arroyo del Medio. La estructura permitirá mejorar considerablemente la seguridad en el tránsito vehicular y peatonal en la zona.

DPV - PUENTE A DEL MEDIO (3)

Se celebró el Día del Empleado Municipal en Bernardo de Irigoyen

Este viernes, el Intendente Guillermo Fernández, brindo un agasajo a los trabajadores del municipio y sus familiares, quienes compartieron un almuerzo en el centro comunitario. Hubo sorteos, reconocimiento a los empleados de mayor antigüedad y baile toda la tarde.

WhatsApp-Image-2022-11-12-at-20.20.27-2-1536x691