Legislatura: Abordaron los desafíos y oportunidades de la bioeconomía circular para el desarrollo sostenible

Provinciales 06 de diciembre de 2022
DSC01441 - copia

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones. Fue organizado por los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la provincia, el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones y el Instituto Forestal Europeo (IFE).  

En la oportunidad el responsable de la iniciativa de Bioregiones del IFE, Inazio Martínez de Arano, disertó sobre "Bioeconomía Forestal y los desafíos para el decenio a nivel global. Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible". Asimismo, el subsecretario de Economía Circular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones, Fernando Santa Cruz, se refirió a “Misiones: promovemos el desarrollo económico cuidando el ambiente".

Durante la apertura de la actividad, la diputada Adriana Bezus transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y destacó la “posibilidad de socializar desafíos y oportunidades de la economía circular”.

“La Cámara de Representantes impulsa la protección de los recursos naturales, a partir de la decisión política de cuidar y preservar el 52 por ciento de la biodiversidad del país, con actos concretos como la creación de la secretaría de Cambio Climático y también de la asignación presupuestaria”, añadió.

En ese contexto, explicó Bezus, “la bioeconomía circular propone un cambio de paradigma hacia un modelo económico más sostenible, eficiente y resiliente al cambio climático”.

En tanto, el presidente del colegio profesional que organiza la actividad, Jaime Ledesma, consideró que conferencias de este tipo “representan hechos sumamente auspiciosos y un tema en el que el Colegio viene insistiendo hace mucho tiempo”.

“Debemos ver a nuestros bosques no como herramienta para compensar nuestro sistema roto, sino para transformar nuestro sistema económico; también crear empleo para la transición verde y romper la falsa dicotomía entre conservación y producción”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida habló “de las políticas de fondo que está llevando a cabo el Gobierno de la provincia para tratar de instalar las nuevas ideas que van surgiendo”.

“El cambio de paradigma que exige el cambio climático es urgente; tenemos que dar soluciones y por eso son tan importantes estas ideas y políticas de fondo como la vinculación internacional”, aseguró.

Asistieron a la conferencia los legisladores Laura Duarte y Omar Olsson; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; autoridades provinciales y municipales; y autoridades del ámbito académico; y referentes de distintas organizaciones. 

Te puede interesar