Herrera Ahuad visitó Ruiz de Montoya para supervisar avances en infraestructura y políticas productivas

Provinciales 03 de enero de 2023
323436248_1559240387922272_2157362921659150710_n

El Gobernador visitó Ruiz de Montoya para recorrer el Parque Industrial Logístico y Tecnológico, donde ya está radicada una fábrica de fariña de mandioca y en la que se trabaja para recibir a un aserradero, una olería y una fábrica de pastas, entre otras. Además, visitó la Cooperativa Agrícola Ltda. que se destaca por su producción en el rubro alimentario con yerba mate y té, y que emplea a más de 500 asociados de la zona centro. También se expresó en contra de la desregularización del precio oficial de la yerba mate.

El Parque Industrial Logístico y Tecnológico de Ruiz de Montoya acelera su posicionamiento como polo industrial de la zona centro con los proyectos de radicación de nuevas empresas. En ese marco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, recorrió esta mañana el predio para supervisar el avance en su infraestructura y servicios. Junto a autoridades municipales, también visitó la Cooperativa Agrícola Ltda ubicada en la comuna. 


El mandatario destacó que el Parque Industrial ha generado el nexo eléctrico necesario para que comience a operar permitiendo la instalación de la primera industria. Además, confirmó que el proceso de urbanización del predio inició su segunda etapa con asistencia del Gobierno provincial. Por otra parte, destacó que la cooperativa visitada es un referente en materia agropecuaria en la zona centro de Misiones por su trabajo con cientos de pequeños productores.

En este sentido se expresó a favor de asistir a la cooperativa para modernizar su proceso de industrialización, para favorecer el aumento de su capacidad productiva y de la mano de obra como valor agregado. Resaltó también que desde la provincia se está acompañando a diferentes molinos yerbateros, aserraderos y todo lo que es la pequeña y mediana empresa, y que se “está avanzado en la implementación de líneas de crédito a tasa cero para cooperativas de la región”, aseguró. 


En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, reiteró el apoyo provincial a los pequeños y medianos productores de yerba mate, y destacó el avance en líneas de créditos en favor de las cooperativas porque benefician al aumento de la producción. En su diálogo con la prensa, recalcó que Misiones es la séptima potencia provincial gracias al trabajo de nuestro pueblo "con una política muy clara de sostenimiento a quien produce".

Entre los asistentes de la jornada estuvieron el intendente local, Víctor Vogel, junto a funcionarios locales y directivos de cooperativas de la zona. 


UN NUEVO POLO PRODUCTIVO EN LA TIERRA COLORADA 


Actualmente, el Parque Industrial de Ruíz de Montoya alberga una fábrica de fariña de mandioca, mientras se avanza con las obras de instalación de una empresa metalúrgica y un galpón de acopio de materiales. Se prevé también la llegada de un aserradero, una olería y una fábrica de pastas.

El Parque inició actividades con la gestión del actual intendente, Víctor Vogel y está destinado a la actividad primaria que constituye el fuerte del municipio. Tiene 35 lotes de los cuales el 80% ya están reservados. Además, cuenta con una ubicación estratégica en el centro de la región, entre Puerto Rico, Aristóbulo y Jardín, cerca de rutas y de la estación transformadora de Puerto Mineral. 


En cuanto, la Cooperativa Agrícola Ltda. de Ruiz de Montoya, visitada hoy por el Gobernador, es una empresa fundada el 27 de septiembre de 1953 y nuclea a más de 500 asociados. Su actividad agrícola, industrial y de consumo abarca un amplio radio de acción, ya que abarca también zonas aledañas. 


A FAVOR DEL TRABAJO DEL PRODUCTOR YERBATERO

Herrera Ahuad dio cuenta que desde el Gobierno provincial se continúa trabajando “en las diferentes normativas que se van requiriendo, año tras año, según exigencias que llegan del mercado de la yerba mate y té". Señaló que está en contra de la desregulación del precio oficial de la materia prima de la yerba mate, "los misioneros conocemos muy bien lo que es el esquema desregulatorio", afirmó. "Una desregulación de mercado sería absolutamente negativa para la actividad productiva por la que tanto hemos luchado junto a nuestros colonos. Así que en honor a ellos vamos a acompañar en todas estas cuestiones". 


Además, manifestó que "una gran conquista de la actividad yerbatera fue cuando se llamó a instalar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para ocuparse de las problemáticas de nuestros productores. Si bien ahora faltan discusiones internas como que el precio de la yerba mate se lo pueda definir en la provincia”.

Te puede interesar