Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 05:57 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

15.6°

Despejado

PROVINCIALES

7 de agosto de 2021

Se firmó un convenio entre Yacyretá y la Unam para continuidad en el estudio de la calidad del agua

El acto contó con la presencia del subjefe de Obras Complementarias de la EBY, Pablo Ciejovicz, científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y funcionarios de la Universidad pública.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Ignacio Barrios Arrechea, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones Luis Alberto Brumovsky firmaron un convenio para continuar con el monitoreo de la calidad del agua en el río Paraná, en el embalse y sub embalses. 

El acto contó con la presencia del subjefe de Obras Complementarias de la EBY, Pablo Ciejovicz, científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y funcionarios de la Universidad pública.

El Programa de Calidad de Agua de la EBY tiene como objetivo principal determinar la condición actual, los cambios de las condiciones de base, y las tendencias del ecosistema acuático a través del monitoreo de parámetros físicos, químicos y biológicos.

De acuerdo a los establecido en el convenio entre ambas instituciones el área sobre la cual se desarrollarán los trabajos de monitoreo abarca el tramo del Alto Paraná comprendido entre el eje establecido aguas arriba de la desembocadura del arroyo Urugua-i cercano a la localidad de Puerto Libertad (Misiones), aguas arriba de la presa; e Itá Ibaté aguas debajo de la presa, incluyéndose también el monitoreo de los sub embalses y arroyos urbanos y periurbanos.

Con respecto a los parámetros de calidad de agua, en campo son analizados aquellos indicadores generales de calidad y en los laboratorios de las instituciones son procesados y elaborados aquellos indicadores específicos, correspondientes a aspectos microbiológicos, de eco-toxicidad, sólidos, biológicos, nutrientes, materia orgánica, iones principales y otros de acuerdo al tipo de estación de muestreo. En algunos de ellos se establecerán pronósticos.

Dado el antecedente de floración de algas, se hace necesario una vigilancia continua, contratando -si fuere necesario- análisis suplementarios a los que forman parte del presente Convenio.

Los mismos se realizarán con una visión del área donde se produce la floración y se analizarán algunas de las causas a nivel de cuencas, comunicando a las autoridades y responsables de gestión los resultados.

COMPARTIR: