Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 07:42 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

15.2°

Despejado

ECONOMIA

11 de agosto de 2021

México evalúa utilizar los DEGs del FMI para pagar deuda

Asimismo señaló, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Bloomberg, que esto sería posible ya que las reservas del Banco de México (donde se acreditarán los fondos del FMI) "han crecido mucho" y "pagan poco interés" en sus colocaciones.

El Gobierno de México está considerando utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de deuda, según indicó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una conferencia de prensa.

"Podríamos utilizar estos recursos para pagar deuda por anticipado porque nos importa que no nos aumente la deuda y es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones", expresó el mandatario, sin adelantar cuáles son los compromisos que estudia pagar por adelantado.

Asimismo señaló, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Bloomberg, que esto sería posible ya que las reservas del Banco de México (donde se acreditarán los fondos del FMI) "han crecido mucho" y "pagan poco interés" en sus colocaciones.

A principios de este mes, la Junta de Gobernadores del organismo multilateral aprobó la mayor inyección de recursos en la historia de la institución con un reparto de US$ 650 mil millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) a sus 190 países miembros con el objetivo, según el FMI, de afrontar los problemas de liquidez de los países derivados de la pandemia de coronavirus, y fortalecer sus reservas.

"Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes. La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y, a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial", aseguró en ese entonces la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Los fondos acreditados a los países serán acreditados en proporción con sus actuales cuotas en la institución.

En ese sentido, la Argentina (que cuenta con 0,67% de la cuota del FMI) recibirá el 23 de agosto un total de US$ 4.355 millones, de los cuales el Gobierno Nacional espera utilizar parte esa asignación para cancelar los compromisos de deuda con organismos internacionales.

COMPARTIR: