Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 03:19 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

12.5°

Nublado parcial

TECNOLOGíA

17 de agosto de 2021

Presentarán el Programa Federal de Robótica Educativa IOT

El próximo jueves 19, a las 10, los Ministros de Educación de Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, San Luis, La Rioja, San Juan y Río Negro presentarán vía Zoom el Programa Federal de Robótica Educativa IOT.

Esta propuesta federal no radial surge del interior de los sistemas educativos provinciales y buscan poner en valor y jerarquizar su desarrollo en diferentes áreas en estos últimos años, en el convencimiento de que un trabajo colaborativo de pares rompe con una dinámica centralista y de acompañamiento pasivo, transformando la acción coordinada en un hecho inédito que sin dudas enriquecerá el resultado.

La continuidad en el desarrollo de capacidades digitales, prioridad de la política curricular argentina, requiere de una mirada hacia la pluralidad de saberes que convergen en la gestión de la información desde y para la escuela, por ello, la incorporación de la robótica 4.0 en las aulas permite mejorar la comprensión del mundo digital e incluir la computación física con saberes y lenguajes que dan lugar a nuevos escenarios que aproximen a los estudiantes hacia proyectos en donde conceptos como Big Data o Internet de las Cosas toman protagonismo.

El universo educativo requiere una actualización para proyectar nuevos contextos donde los recursos tecnológicos otorgan la posibilidad a estudiantes y docentes de ampliar sus aptitudes en manipulación de grandes volúmenes de información, más allá de los saberes sobre pensamiento computacional, robótica y ciudadanía digital, lo que necesariamente nos obliga a pensar en un sistema educativo con otros desafíos didácticos, psicológicos, curriculares e institucionales, que en la escuela resultan fundamentales para una ciudadanía digital crítica y acorde con los nuevos tiempos y contextos culturales.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO IOT.

FanHub, un espacio virtual de aprendizaje colaborativo en el que docentes y estudiantes abordarán conocimientos de robótica, programación, internet de las cosas, ciencias de datos e inteligencia artificial transversales a todos los espacios curriculares, con el respaldo de materiales didácticos para el desarrollo de proyectos tecnológicos y prototipos funcionales con tecnología IoT.

Centrado en el estudiante, el cual encuentra un espacio colaborativo de innovación abierta para proponer, experimentar, aplicar, reflexionar, sugerir, ampliar y compartir lo aprendido.

Permite al estudiante y docentes la reflexión y autorreflexión, para autoevaluar el trabajo propio y evaluar el de los demás que integran la Red Federal, para construir un conocimiento integral y versátil ajustado a variadas situaciones y contextos de aprendizaje. Afianzando el trabajo en equipo y la retroalimentación para el desarrollo y enriquecimiento del proceso comunicación constante y efectiva. Permite el uso de herramientas digitales y tecnologías integradas que agilizan y simplifican los procesos de aprendizaje y trabajo colaborativo, aún y cuando geográficamente exista una distancia.

DISPOSITIVOS IOT

Cada estudiante tiene acceso a un entorno de aprendizaje virtual disruptivo, el cual es respaldado por materiales didácticos (un Kit Maker IOT y/o FanBorg) para el desarrollo de las actividades y desafíos que se encuentran en el FANHUB. Los kit didácticos facilitan la obtención y procesamiento de la información que mediante tecnología IoT es almacenada en el cloud de FANHUB. Para ser recuperada, analizada y compartida posteriormente por las escuelas que integran la Red Federal.

Módulo Base está basado en el microcontrolador ESP32 de Espressif. Cuenta con conexión WiFi y Bluetooth, 20 entradas/salidas digitales, de las cuales 10 se pueden utilizar como entradas analógicas.

Módulo Interfaz funciona como interacción de usuarios, la cual posee una pantalla OLED, 3 pulsadores, 3 LEDs, 3 LEDs neopixels, un buzzer y sensores de temperatura y luz. Se utiliza en conjunto con el Módulo Base.

Módulo de Alimentación funciona como batería y se puede utilizar para alimentar los demás módulos de la familia FANIOT-EDUX100. Posee conexión para cargarse mediante paneles solares o un cargador USB de 5V.

FanBorg

El FanBorg es un Robot Interactivo, 100% integrado con WiFi, con el que podrás explorar la Robótica Móvil en otra dimensión. Vehículo Robótico Educativo IOT con mando a distancia.

Posee: MP3, Mini Alta Voz, GPS, Cámara de fotos y videos. Además incluye Sensores para mediciones Ambientales y Baterías de ION LITIO, junto a otros 40 componentes.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE

Se iniciará en el mes de septiembre una capacitación en tecnología IOT y Robótica Educativa IOT aplicada a los procesos de aprendizaje transversales a todos los contenidos curriculares de las instituciones educativas pertenecientes a la educación formal de cada provincia.

COMPARTIR: