Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 00:13 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

24.4°

Nublado parcial

LOCALES

18 de agosto de 2021

Según una encuesta, Stelatto está entre los tres mejores Intendentes del país

Lo hizo la consultora CB, que ya evaluaba a gobernadores. Eligió un jefe comunal por provincia y midió su imagen.

Para la consultora CB, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, “es un caso particular porque se lo considera una figura nueva en la provincia pese a superar los 60 años” y porque “debutó” en la política con este cargo. Sumó + 65,6% de imagen negativa y – 29,2% de negativa. Se ubica segundo en el ranking que lo encabeza su colega de Rosario, Pablo Javkin, con 65,9% de imagen positiva y 29,4% de negativa.

Lo hizo la consultora CB, que ya evaluaba a gobernadores. Eligió un jefe comunal por provincia y midió su imagen.

La misma encuestadora que arrancó hace un año y medio con la publicación de un interesante ranking de gobernadores, decidió armar ahora otra tabla federal, pero de intendentes. CB Consultora Opinión Pública eligió un jefe comunal por provincia, de ciudades importantes, y evaluó la imagen entre sus vecinos. ¿Quién ganó? El representante de Rosario, Pablo Javkin. De origen radical y ex aliado de Elisa Carrió en el ARI, ahora integra el Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe. En la otra punta, último en el puesto 23°, quedó Gustavo Gennuso, de Bariloche y referente de la fuerza local Juntos Somos Río Negro.

El estudio incluyó un relevamiento de 390 a 450 casos en 23 municipios. Quedó afuera la Ciudad de Buenos Aires, autónoma, con estatus provincial y dividida en comunas, pero sin intendentes internos.

Según explicaron en la consultora, priorizaron a las ciudades más grandes del país, que en muchos casos coinciden con las capitales provinciales. Pero hubo excepciones: en Buenos Aires, por ejemplo, se optó por La Matanza y no por La Plata, que pese a ser cabecera tiene mucha menos población. Algo similar se hizo con Bariloche y Viedma.

Clarín dividió el ranking en tres: los mejores, los del medio y los peores. El dato que los ordena es el de la imagen positiva. En común, al ser evaluados por sus propios vecinos, todos mostraron un alto nivel de conocimiento.

También, en coincidencia con los gobernadores, estos administradores locales suelen tener mejor valoración ante su población que los dirigentes nacionales. Un ejemplo: sólo seis de los 23 intendentes terminaron con más imagen negativa que positiva, cuando este diferencial en contra es casi unánime entre los políticos más conocidos.

Los mejores

En la parte de arriba de la tabla hay amplia mixtura de personajes y procedencias políticas. Cómo se anticipó, primero quedó Javkin, un político conocido fuera de la provincia porque, entre otras cosas, fue diputado nacional. En la tabla de CB quedó con 65,9% de imagen positiva y 29,4% de negativa.

Debajo aparece un dirigente menos conocido, Leonardo “Lalo” Stelatto, intendente de Posadas (Misiones). Es un caso particular porque se lo considera una figura nueva en la provincia pese a superar los 60 años, porque “debutó” en la política con este cargo. Pertenece al local Frente Renovador, que tiene como líder histórico al ex gobernador Carlos Rovira. Stelatto sumó + 65,6% y – 29,2%.

El podio lo completa el empresario y dirigente de fútbol Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn (Chubut). Con 49 años, cuando asumió en 2019 coronó un hecho con pocos precedentes: el cargo lo heredó de su hermano mellizo, Ricardo, que lo había precedido en dos períodos anteriores. Ambos se acercaron ala política a través del ex gobernador peronista Mario Das Neves. En el sondeo de CB , Sastre (Gustavo), aparece con + 64,3% y – 31,5%.

La parte de arriba del ranking la completan:

  1. Martín Llaryora (PJ, Córdoba Capital): + 64,1% y – 31,6%.
  2. Eduardo Tassano (UCR, Corrientes Capital): + 62% y – 34,1%.
  3. Jorge Jofré (PJ, Formosa Capital): + 61,7% y – 33,8%.
  4. Ulpiano Suarez (UCR, Mendoza Capital): + 61% y – 35,4%.
  5. Luciano Di Nápoli (PJ, Santa Rosa, La Pampa): + 60,5% y – 33,8%.

Los del medio

En un sitio intermedio, pero con el plus de ostentar diferencial de imagen a favor, quedan otros ocho jefes comunales. También hay un mix partidario y aparece la primera mujer. Es Norma Fuentes, intendenta de la capital de Santiago del Estero, que tiene 57,6% de valoración positiva y 35,6% de negativa. Responde a la fuerza del gobernador Gerardo Zamora, radical K.

Los peores

Esta parte del ranking lo componen siete jefes comunales. Y seis terminaron con una característica (mala) en común: fueron los únicos con más imagen negativa que positiva. Como se adelantó en el arranque de la nota, el peor resultó Gustavo Gennuso, de Bariloche. ¿Los otros que integran el incómodo fondo de la tabla?

 

Fuente: Clarin.com.

COMPARTIR: