Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 23:50 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

26.8°

Despejado

MEDIO AMBIENTE

8 de septiembre de 2021

Misiones participó en la Cumbre Mundial de la Naturaleza

Se trata de uno de los eventos más importantes del año a nivel mundial sobre temática ambiental.

Se trata de uno de los eventos más importantes del año a nivel mundial sobre temática ambiental. Representada por el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, Misiones dijo presente como “único Estado subnacional del país participante en el evento con sede en Marsella, Francia”, que está a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). El dato de color es que esta fue la primera vez en su historia que se organizó una cumbre dedicada a las ciudades y regiones: la Cumbre de Acción Local de la UICN, en la que precisamente participó la provincia.

El evento contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de China, Li Keqiang; de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, entre otros. Desde Argentina, los únicos representantes fueron el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, el Dr. Ricardo Lorenzetti; y el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi.

“La experiencia de Misiones es una experiencia exitosa”, así comenzó su ponencia el ministro Lombardi, representante de la Capital Nacional de la Biodiversidad. Y bajo el lema de “un planeta saludable es un planeta biodiverso”, presentó las políticas de conservación que hacen posible que Misiones preserve el último remanente continuo de Bosque Atlántico y con él el 52% de la biodiversidad de todo el país, alcanzando a triplicar la población de yaguaretés en estado de libertad. “Según registros internacionales, para el 2003 existían 40 ejemplares. Hoy, 18 años después, se contabilizaron más de 120 jaguares en total libertad en nuestra selva misionera, según la WWF”, sostuvo Lombardi.

Recordó que pocos meses atrás, y en cumplimiento con la "misión de difundir el ejemplo de las buenas acciones climáticas de Misiones" en otras jurisdicciones, que encomendó personalmente "Su Santidad, el Papa Francisco", Misiones asumió la presidencia de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la ZICOSUR, una zona de integración regional que comprende a 70 Estados subnacionales de siete países de América del Sur. Y reforzó el rol clave de las provincias, que “son los verdaderos agentes de cambio. Son los gobernadores y los alcaldes quienes conocen el territorio, saben cómo cuidarlo y cómo emprender acciones climáticas positivas“.

Finalmente, el ministro Lombardi solicitó reconocimiento y apoyo a los Estados europeos por el trabajo que viene liderando la provincia en materia ambiental: “Es por todo esto que le pedimos hoy a la comunidad internacional que nos ayude. Que pongan la atención y los recursos monetarios donde hay acciones climáticas positivas. Las soluciones deben estar basadas en la naturaleza, y Misiones es un excelente ejemplo a seguir”.

La UICN es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales; con más de 18.000 expertos y activa en más de 160 países, es un referente a nivel mundial en las medidas necesarias para cuidar el ambiente. Tiene como objetivo mostrar y galvanizar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales (a todos los niveles) y sus asociados para lograr resultados positivos de conservación además de impulsar la acción sobre la recuperación basada en la naturaleza, el cambio climático y la biodiversidad post-2020.

 

COMPARTIR: