Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 17:24 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

29.2°

Despejado

TECNOLOGíA

10 de septiembre de 2021

El Ministerio de Defensa planifica proyectos integrados con FanIOT por considerarla empresa estratégica

Es un desarrollo que viene llevando adelante la dirección de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea junto con FANIOT, como parte de las vinculaciones de distintos actores del sistema científico-tecnológico que venimos apoyando y, en el caso de FanIOT, venimos hablando hace mucho tiempo.

Lo señaló la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Daniela Castro al hablar sobre los proyectos que llevan a cabo en el área a partir de la sanción del Fondo Nacional de la Defensa argentino, tras referirse a la adquisición de sensores para la Fuerza Aérea y el actual trabajo en el desarrollo de un sistema no tripulado subacuático a partir de una propuesta de la Armada.

Castro hizo declaraciones a TSS (Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas) de la Universidad Nacional de San Martín, ocasión en la que también precisó que el Ministerio de Defensa se propone igualmente la reactivación de programas frenados durante la gestión anterior y las posibilidades de exportación de bienes de alto valor agregado.

¿En qué consisten los sensores que han adquirido a FanIOT?

Son sensores que permiten tomar la medición de variables ambientales para las estaciones terrenas desde las que se operan los sistemas no tripulados, los UAV. Es un desarrollo que viene llevando adelante la dirección de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea junto con FANIOT, como parte de las vinculaciones de distintos actores del sistema científico-tecnológico que venimos apoyando y, en el caso de FanIOT, venimos hablando hace mucho tiempo. Es una empresa mayoritariamente estatal de una provincia (Misiones), por lo que el acuerdo tiene un componente federal. Es el primer dispositivo que se entregó de una serie de 20 que están destinados a la Fuerza Aérea. Los sistemas no tripulados, a partir de la implementación del FONDEF, empiezan a convertirse en una política central del Ministerio de Defensa.

¿En qué otros proyectos están pensando con ellos?

FanIOT está trabajando en poder desarrollar un sistema no tripulado subacuático a partir de una propuesta de la Armada. Estamos en las etapas iniciales, con los requerimientos operativos que la Armada ha ido elaborando y serán para vigilancia. El año pasado hicimos un relevamiento de todos los desarrollos que las fuerzas han ido llevando a cabo, no solo en las áreas de investigación y desarrollo, ya que también hay un proyecto que desarrolló el área de Inteligencia de la Armada para vigilancia aérea del espacio marítimo. Tenemos pendiente el Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Marítimo (Sinvicem), así como se está aplicando el Sinvica (el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), porque tenemos que hacer la vigilancia y control del espacio marítimo, que es muy extenso. Debemos complementar todos los dispositivos navales con otros tipos de tecnologías.

Eso será dirigido desde el Ministerio de Defensa, no desde cada fuerza…

Claro, va a tener una planificación centralizada y después las ejecuciones van a ser descentralizadas en términos operativos porque hay especificaciones técnicas y propias de las misiones y funciones de cada fuerza. Hace un mes que venimos teniendo una mesa de trabajo los días lunes con las cuatro áreas de las FFAA, porque se suma el Estado Mayor Conjunto como instancia de trabajo, en las que, por la mañana, trabajamos en todos los temas vinculados a radares y, por la tarde, en sistemas no tripulados. Ya nos acompañó INVAP y se ha sumado la presidenta de Fadea. Es un tema de la agenda de Defensa y está previsto dentro del FONDEF. A la vez, son tecnologías en las que la Argentina puede tomar todavía un posicionamiento de liderazgo. Va a exigir la integración hacia adentro del sector de defensa y hacia afuera con empresas estratégicas, como Invap, FanIOT y también las universidades. Creo que es una gran oportunidad porque el Fondef nos permite tener un financiamiento programado, sostenido en el tiempo, que va a permitir que se logren resultados.

 

Fotografía: reunión de autoridades por la adquisión de sensores de la Fuerza Aérea (Archivo)

COMPARTIR: