Martes 7 de Diciembre de 2021

Hoy es Martes 7 de Diciembre de 2021 y son las 09:31 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

25.6°


PROVINCIALES

21 de septiembre de 2021

Proyectan nuevos centros para el abordaje de adicciones en Posadas y Oberá

Los responsables del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Multimedios Sapem y Ministerio de Cultura participaron de la reunión de análisis del proyecto de recursos, gastos e inversiones 2022 para el Estado Ejecutivo provincial, que lleva adelante la comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera.

El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López explicó que para el próximo año la cartera recibiría 648.688.000 pesos, que implicarían un incremento del 64,31 por ciento respecto del año en curso “debido, principalmente, a la transferencia de recurso humano perteneciente al Ministerio de Salud Pública”, fundamentó.

De los principales ejes a trabajar en 2022 destacó una serie de obras que permitirán ampliar y fortalecer el abordaje territorial, tanto en la prevención como en la asistencia de los consumos problemáticos.

En ese contexto se encuentran en plena construcción dos nuevos Centros Asistenciales, especificó. Uno en Posadas –que espera inaugurar para mayo- y otro en Oberá, para cubrir la Zona Centro Uruguay de la provincia –con proyección de operatividad para fin del año próximo-.

Además, López informó de las obras para la disposición de hogares de día en San Pedro y San Vicente; así como la creación de un Programa de fortalecimiento municipal en prevención y Asistencia a las Adicciones; y los programas Jugaree (Juego, Amistad, Respeto, Equidad y Excelencia); Integral de Prevención y Abordaje del Consumo Problemático de Alcohol; y de Atención Domiciliaria en Salud Mental y Adicciones.

Más tarde, el gerente comercial de Multimedios Sapem, Ricardo Saravia, precisó ante la Comisión que esta sociedad con participación mayoritaria del Estado, integrada por LT17 Radio Provincia y LT85 Canal 12, tiene una previsión de 1.490.373.000 pesos en su presupuesto, que representan un incremento del 55,12 por ciento en comparación con lo aprobado para este año.

“El propósito fundamental es seguir con la línea trazada en 2003 por el Gobierno provincial de fortalecimiento y crecimiento de los medios de comunicación de Multimedios Sapem; y como condición fundamental aplicar una política pública de inclusión social, es decir, llegar con imágenes y contenidos a todos los hogares que conforman esta tierra misionera, en forma totalmente gratuita”, argumentó Saravia.

“La comunicación es una herramienta fundamental para toda persona –consideró-, por la posibilidad de contar con información de lo que ocurre a nivel mundial, nacional y a nivel provincial, conocer la realidad de la coyuntura y formarse su propia opinión”.

Por último, el ministro de Cultura, Joselo Schuap explicó que estiman recursos por 322.504.000 pesos, un 58,83 por ciento más que en 2021.

“Todo lo que conlleva la acción de la gestión se vio muy golpeado por la pandemia porque toda la actividad cultural independiente, de la industria cultural de la provincia, no era visibilizada y comenzaron a hacerse ver familias perjudicadas por la detención absoluta de sus fuentes de trabajo; el Estado tuvo que salir a hacer lo imposible para contenerlas y aunque nunca alcanza, día a día avanzamos”, manifestó el funcionario.

Schuap se refirió también a “la flamante ley de Espacios Culturales, una ley maravillosa y de la que más orgullo nos genera porque contempla a los trabajadores de la cultura y los reivindica”.

“Pocas son las provincias que están hablando del presupuesto de cultura en esta época” y en Misiones se da la particularidad de abordarla “con cuentas y números propios teniendo en cuenta el gran déficit con la Nación en relación al federalismo declamado y pocas veces practicado”, señaló.

Si bien se reciben “dinero, becas y acompañamiento, es cierto que la provincia, en general, se ve en desventaja absoluta”, advirtió.

Para el tercer año de gestión del organismo el funcionario auguró la posibilidad "de que todos puedan volver a trabajar, con protocolos y reglamentos; superar la acción paliativa y abordar la gestión a largo plazo, siempre con cautela”.  

 

COMPARTIR: