Martes 7 de Diciembre de 2021

Hoy es Martes 7 de Diciembre de 2021 y son las 08:16 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

21.8°


EDUCACIóN

7 de octubre de 2021

Ingeniería Mecatrónica, la interesante oferta académica de la Unam

Se cursa en la Facultad de Ingeniería, de Oberá. La duración de la carrera es de cinco años.

El Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica tiene como, entre otros objetivos específicos, formar profesionales capaces de trabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes para identificar y usar la combinación correcta e innovadora de tecnologías, en las áreas de mecánica, electrónica, computación, control y automatización, para proveer la solución óptima al desarrollo de productos, procesos y sistemas autónomos, programables e inteligentes.

Objetivos:

El Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica tiene como objetivos específicos:

Formar profesionales capaces de trabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes para identificar y usar la combinación correcta e innovadora de tecnologías, en las áreas de mecánica, electrónica, computación, control y automatización, para proveer la solución óptima al desarrollo de productos, procesos y sistemas autónomos, programables e inteligentes.

Preparar a los profesionales para asimilar y gestionar, a través del aprendizaje continuo, nuevas tecnologías tales como: control numérico computarizado, diseño y manufactura integrada por computador, robótica, procesamiento de señales y nuevas tendencias tecnológicas, enfocadas a la modernización de los procesos productivos.

Proveer a los profesionales la capacidad para abordar el desarrollo, la puesta a punto y el mantenimiento de los procesos mecatrónicos diseñados.

Que el profesional sea capaz de utilizar con idoneidad los conceptos, principios y teorías que constituyen el ámbito de su competencia, aplicando metodologías adecuadas para las soluciones de los problemas de la especialidad.

Fomentar la capacidad de constituirse en un motor de desarrollo regional y nacional proponiendo soluciones que satisfagan los aspectos tecnológicos en su área de actuación, considerando factores económicos, ambientales, de seguridad y de impacto social.

Perfil del Egresado

El Ingeniero/a Mecatrónico/a será capaz de aplicar los conocimientos necesarios para brindar soluciones a problemas profesionales relacionados con sistemas que funcionan bajo la integración de las áreas de mecánica, electrónica, informática, control y automatización, los cuales pueden estar conformados por procesos de control, sistemas embebidos, interfaces hombre-máquina y componentes mecánicos de precisión, que posibiliten obtener productos y/o automatismos programables dotados en ciertos casos de un grado de inteligencia tal que faciliten las actividades del ser humano en los procesos industriales.

El Ingeniero/a Mecatrónico/a identificará las necesidades regionales y nacionales en las que podrá implementar los conocimiento adquiridos, de manera tal de aportar soluciones en su área de actuación, considerando factores económicos, ambientales, de seguridad y de impacto social.

En cuanto a su formación humana, se pretende que el Ingeniero/a Mecatrónico/a desarrolle actitudes de iniciativa, autonomía, pensamiento crítico y reflexivo, flexibilidad en el reenfoque a las soluciones de los problemas, apertura hacia el trabajo en equipos interdisciplinarios, la innovación, la predisposición al aprendizaje continuo, la conciencia y compromiso de la protección al medio ambiente y la optimización y racionalización de los recursos.

Alcances del título:

Según la Resolución CE CIN Nº 1131/16 (del 15/03/2016), el Ingeniero/a Mecatrónico/a es un profesional capacitado/a y habilitado/a para:

  • Diseñar, calcular y proyectar máquinas, equipos, dispositivos, instalaciones y sistemas cuyo principio de funcionamiento combine la electrónica, mecánica e informática y sistemas de automatización y control.
  • Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
  • Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
  • Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en su actividad profesional.

 

COMPARTIR: