Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 05:59 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

14.7°

Nublado

PROVINCIALES

11 de octubre de 2021

Fiesta Nacional del Inmigrante: la difícil tarea de ser jurado. “No es solo una cara bonita”

Están constantemente evaluando a las candidatas a Reina Nacional, desde el momento en son electas como representantes de sus colectividades hasta la misma noche de Elección y Coronación de la Reina Nacional.

Es un camino largo que requiere de poner en práctica los conocimientos en diferentes materias, por lo que son convocados. Son el jurado, profesionales de varios ámbitos que tienen la difícil tarea de seleccionar a quien representa a todos los inmigrantes.

Este año, el grupo estuvo integrado por Norma Lunge (Periodista), Sergio Sedoff (docente), Cyntia Arnhold (Cámara de Turismo), Patricia Mendieta (docente y ex Reina Provincial de la Fiesta), Mirta Monje (profesora de historia. Miembro de las Juntas Históricas de Oberá y de Campo Ramón), Rubén Villanueva (Médico) y Fernando Klug (Psicólogo), y cada uno de ellos tuvo varios encuentros con las candidatas en las colectividades, pero además evaluaron sus apariciones en público, ensayos y presentaciones en el escenario mayor, entre otras cuestiones.

“Me gustó mucho el trabajo que se hizo con el jurado, siendo la primera vez que participo y me sorprendió mucho todo el estudio y análisis que se realiza detrás de las votaciones. Sabía que no se evaluaba solamente la belleza pero me sorprendió todo el tiempo que se comparte con las candidatas”, reflexionó Cyntia Arnhold, quien además de evaluar cuestiones generales como el resto del jurado, tenía a su mirada puesta en las cuestiones sobre turismo para que la futura reina esté a la altura como difusora de los atractivos turísticos de la provincia, además de la Fiesta Nacional del Inmigrante. “Para mí fue satisfactorio porque pudimos involucrarnos en cosas que antes no lo hacíamos”. Sobre el veredicto final, la presidente de la Cámara de Turismo afirmó que “es muy justa la manera de evaluar y elegir, porque todas tienen igualdad de condiciones en todo sentido. Fue una gran experiencia”.

Por su parte, la periodista Norma Lunge destacó las aptitudes del jurado y la profesionalidad con la que se llevó a cabo esta ardua tarea. “Ha sido un grupo con gente muy preparada y profesional”, afirmó.

También se refirió a las diferencias en cuanto a la elección de la soberana, ya que dista de ser un concurso de belleza sino que se profundiza en la cuestión cultural y la preparación de cada candidata. “Lo que se busca en la Fiesta Nacional del Inmigrante está más vinculado a lo cultural, por lo tanto se tuvo en cuenta la presencia en el escenario, la personalidad, simpatía, desenvolvimiento social y además sus conocimientos sobre la cultural del país al que representaban, cultura general, conocimientos sobre la provincia, la ciudad, la Fiesta en sí”, comentó la profesional. En ese sentido destacó que “se vio que las chicas están muy preparadas, la gran mayoría son profesionales o lo están por ser, y además comprobamos que entre ellas se llevaban muy bien y que no había rivalidad. En los años que llevo en la Fiesta, tanto como jurado o como prensa, este ha sido muy difícil para elegir a la Reina y las princesas”.

Así mismo, el docente Sergio Sedoff, con varios años de experiencia como jurado, remarcó que “a la persona que tenemos que elegir no es solo una cara bonita, sino que es a la representante de las colectividades y tiene que ser una elección integral, tiene que tener conocimientos de la Fiesta, de las colectividades, porque será una representante de Oberá y la FNI en todo el país. Hay muchos aspectos que tenemos que ponderar desde el jurado”. En ese sentido destacó que la evaluación sea permanente desde el momento en que las candidatas son electas representantes de su colectividad, aunque este año, por la situación pandémica, recién pudieron conocerlas a través de encuentros que se realizaron en diferentes casas típicas. Por otro lado, la función del jurado también tiene otra arista, la de ir guiando a las jóvenes. “Ser electa Reina o princesa es algo muy importante y requiere de un compromiso, y eso hace que si tienen un trabajo o estudios los releguen un poco. Esa responsabilidad también está en las chicas y se lo vamos diciendo”.

Jurado de Traje Típico

Otro jurado, compuesto por profesionales de la moda e imagen, se encargó de evaluar la categoría Traje Típico. Este grupo estuvo integrado por la Prof. y Lic. en Artes Visuales Célica Christensen (FAyD- UNaM), la diseñadora de indumentaria para fiestas Liliana García de Leopardi, y el diseñador de indumentaria, técnico en diseño y producción escénica y estilista, Hugo Viera de Amaral.

“Lo que buscamos es lo más cercano al traje típico autóctono de la región que se presentó y sobre todo prestamos atención en los detalles y terminaciones”, indicó Liliana de Leopardi. Sobre los trajes presentados este año reconoció que “están todos muy bien realizados, se notó que hubo dedicación y tuvimos que hilar muy fino para determinar al ganador”. En ese sentido, la diseñadora remarcó que "se toma en cuenta la historia de cada traje y nosotros fuimos viendo cuáles son contemporáneos y cuáles no”. Sin embargo, hizo hincapié en que “no es fácil, no es solo por la belleza del traje, sino por su historia y su por qué”.

COMPARTIR: