Martes 7 de Diciembre de 2021

Hoy es Martes 7 de Diciembre de 2021 y son las 19:20 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

32.2°


LOCALES

15 de octubre de 2021

Frontera Posadas-Encarnación: “Estamos esperando expectantes el comunicado del gobierno argentino”

En la jornada de ayer se concretó una reunión para ultimar detalles y en la que se determinó que sería inminente la reapertura de la frontera.

Tanto argentinos como paraguayos se encuentran a la espera de la resolución que habilite la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz. Si bien se esperaba que eso se concrete en la jornada de mañana, sábado, aún faltaría el comunicado oficial del gobierno nacional para luego ajustar los requisitos sanitarios.

Ángeles Arriola, directora de Migraciones de Paraguay, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Tuvimos una reunión con todos los integrantes involucrados para dialogar sobre el operativo que se va a dar cuando se abra la frontera. Estamos esperando expectantes el comunicado oficial del gobierno argentino, hoy exactamente hace un año que Paraguay habilitó el paso y estamos esperando las respuestas para oficializar la apertura”.

“Después en cuanto a los requisitos y protocolo están a la espera porque necesitamos de ese comunicado para poder ponerlos en práctica. Para el ingreso a la República del Paraguay para aquellos que sean residentes de la ciudad de Posadas e inmediaciones sería solicitado el antígeno o el esquema de vacunación completo”, dijo.

Arriola destacó que durante la reunión se revisaron los requisitos que se aplican en los demás corredores seguros que se pide el PCR, la declaración jurada, el esquema de vacunación completo y en territorio argentino se vuelve a hacer el pcr, “además se habló el el cupo de 800 personas que incluiría tanto a argentinos como paraguayos pero no es nada oficial”.

“Paraguay no pone cupos y los que van a hacer la declaración jurada son los que quedarán por más tiempo, que puede llegar inclusive hasta capital. Este mes de octubre no habrá un flujo muy grande de personas porque implica una cuestión económica también porque está 450 mil guaraníes y en Argentina 3 mil pesos el antígeno necesario”.

La funcionaria sostuvo por otra parte que esperarán que en noviembre se habilite sin muchas restricciones, “todo esto esperando lo que digan las autoridades del gobierno argentino”.

En Paraguay

“Nosotros como Migraciones vamos a dar 7 días para el tránsito vecinal porque si no llega a salir dentro de ese lapso le correspondería una multa por exceso de estadía en el país y para evitar eso se ampliará el tiempo. Lo único que se agrega para el resto de los argentinos es la ficha de salud para el periodo de 90 días y ya ingresan como turistas del Mercosur”, aclaró la titular de Migraciones.

A continuación adelantó que podrían existir una serie de inconvenientes “porque siempre va a quedar gente fuera, siempre mirando el flujo que existía antes de la pandemia, van a tener que quedarse del lado argentino porque nosotros tenemos otras exigencias, se habló de reciprocidad pero va a entrar más gente que la que va a poder salir, se va a tener que comunicar bien qué es lo que puede llegar a pasar si quedan del lado paraguayo”.

“Yo creo que todo se irá flexibilizando en el transcurso de las semanas, como fecha estimativa habían dicho que este sábado pero al no tener el comunicado oficial no podemos saber cuáles serían las exigencias y requisitos”.

 

Fuente: El Territorio.

COMPARTIR: