Martes 7 de Diciembre de 2021

Hoy es Martes 7 de Diciembre de 2021 y son las 18:13 Te invitamos a escucharnos en VISION RADIO

31.8°


PROVINCIALES

1 de noviembre de 2021

Frontera: quitaron la exigencia del test antígeno pero se mantienen el PCR de 72hs y los cupos

Desde este 1 de noviembre se elimina el test de antígenos en los ingresos a la provincia pero la exigencia del PCR, reclamo de los países vecinos, aún se mantiene, al igual que el cupo de ingresos diarios.

Desde hoy turistas extranjeros y argentinos que hayan estado afuera por más de 24 horas pueden ingresar al territorio argentino por los pasos de frontera habilitados como corredores turísticos (Puerto Iguazú, Posadas y Bernardo de Irigoyen) sin las necesidad de realizarse el test de antígeno.

Esta nueva etapa de apertura de las fronteras beneficiara a la provincia de Misiones y sobre todo a Puerto Iguazú que ya había registrado consultas en varios hoteles de la ciudad de turistas europeos. Desde el 1 de noviembre se eliminó el test de antígenos en los ingresos a la provincia pero la exigencia del PCR, reclamo de los países vecinos, aún se mantiene, al igual que el cupo de ingresos diarios.

Esta información fue confirmada por el gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad quien alerto que los puestos sanitarios de mantienen en los centros de frontera que serán los veedores para el cumplimiento de los requisitos sanitarios y por el momento el cupo de 1.600 ingresos diarios se mantienen vigente.

Según las declaraciones en la última conferencia de prensa de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti y el Ministro de Turismo Matias Lammens los puestos sanitarios los turistas que no tengan el esquema completo de vacunación podrán recibir la dosis faltante al ingresar al país.

Actualmente Misiones cuenta con 4 corredores turísticos, el Centro de Frontera Iguazú - Foz de Iguazú, Aeropuerto Internacional Mayor Eduardo Krause Cataratas del Iguazú, Centro de Frontera Posadas - Encarnación, y Bernardo de Irigoyen - Dionísio Cerqueira. Cabe destacar que el aeropuerto de la ciudad de las cataratas no cuenta con vuelos comerciales internacionales, por le momento solo recibe vuelos de cabotaje.

Con respecto a los requisitos de ingresos son esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días. Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen), PCR negativo 72 hs. previas al embarque. En los casos de adultos que vengan acompañados por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, pero debiendo realizar la debida cuarentena. Seguro con cobertura Covid-19. Permanece vigente la presentación de la Declaración Jurada que se debe realizar en el sitio web de Migraciones.

Liberaron el ingreso al país por vía aérea

El Ministerio de Transporte de la Nación comenzó a aplicar desde este lunes la nueva normativa para la llegada de turistas extranjeros al país por vía aérea, que establece que podrán ingresar al país si poseen el esquema completo de vacunación y la documentación que lo acredite, por lo que los pasajeros que llegaron al aeropuerto de Ezeiza, pudieron realizar sus trámites migratorios y aduaneros a un ritmo similar al de la prepandemia de coronavirus.

Unos cinco mil pasajeros llegaron hoy al aeropuerto Ministro Pistarini y volvieron a circular hacia la salida con un régimen similar a los tiempos previos a la aparición de la Covid-19, al haberse levantado las restricciones para el ingreso y ya no tener que realizarse el test de antígeno que se exigía hasta ayer, según indicaron a Télam fuentes aeroportuarias.

"El flujo hoy fue normal y si bien no tenemos aún un registro de la cantidad de pasajeros, hasta el mediodía habían arribado 19 vuelos internacionales, por lo que se estima que entre 4.500 y 5.000 pasajeros pasaron hasta ese momento por los controles migratorios", explicó la fuente.

Los visitantes "no tendrán la necesidad de realizarse un análisis de antígeno al llegar, pero deberán contar con un PCR negativo 72 horas antes en origen", indica la norma difundida por el Ministerio de Transporte.

"Cumpliendo con lo establecido en la decisión administrativa 951 /21 publicada en el Boletín Oficial, desde este lunes 1 de noviembre podrán ingresar al país pasajeros de cualquier parte del mundo", se había informado oficialmente.

De esta manera quienes ingresan al país por vía aérea, "y cuenten con el esquema completo de vacunación -por lo menos 14 días antes de su ingreso al país- y cumplan las exigencias referidas estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento".

Transporte aclaró también que quienes ingresen al país deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando un test de PCR negativo en origen con toma de muestra hasta 72 horas previas, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días, y luego se les solicitará un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada.

Por otra parte, quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación al arribar al país deberán realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días.

Además, para los turistas menores de 18 años sin esquema completo, el Ministerio de Salud ofrecerá dosis en los puntos de fronteras.

Por otro lado, "los turistas o extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura Covid-19, mientras que los menores de seis años que ingresen al país acompañados de adultos estarán exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR, pero deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena de siete días".

Respecto de las nuevas reglamentaciones, personal del Ministerio de Transporte será el encargado de verificar la información que acredite los esquemas de vacunación y la Policía de Seguridad Aeroportuaria asistirá dichos controles.

En el caso de quienes obtengan resultados positivos de Covid-19, "la norma indica que deberán permanecer aislados por diez días en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional en casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando, y en los demás casos en los dispositivos definidos por las provincias según sus protocolos".

Esta mañana ya comenzaron a llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza los primeros turistas extranjeros que cumplen con esta normativa.

Hoy arribaron a la Argentina, a través del Aeropuerto de Ezeiza, hasta el mediodía, 19 vuelos, uno de Copa Airlines, desde Panamá; dos de Avianca desde Bogotá; uno de Aerolíneas Argentinas desde Miami; otro de Qatar Airlines desde Doha; tres de American Airlines, uno de Nueva York, otro de Dallas y un tercero de Miami.

También arribaron vuelos de Lufthansa desde Frankfurt; de United desde Houston; de Iberia desde Madrid y de Air Europa desde el mismo destino; de Air France desde París; dos de Latam, desde Santiago de Chile y de San Pablo; de Level desde Barcelona y de Boliviana de Aviación procedente de Santa Cruz de la Sierra.

 

Fuente: El Territorio.

COMPARTIR: